El Gobierno asigna al Corredor Atlántico en Galicia 80 millones de los fondos antiCOVID

Se financiará la interoperabilidad de la línea Vigo-Santiago-A Coruña y la mejora del tramo Ourense-Monforte | Hay 76 millones más para otras actuaciones ferroviarias y en carreteras

Tren de mercancías en el puerto de Vilagarcía.

Tren de mercancías en el puerto de Vilagarcía. / Iñaki Abella

Paula Pérez

Paula Pérez

La respuesta europea para reactivar la economía tras la pandemia fue una inyección extra de recursos que en España el Gobierno articuló a través del Plan de Recuperación y Resiliencia, aprobado en julio del pasado año, y que supone una oportunidad única. En materia de infraestructuras la prioridad en Galicia es la modernización de su tren de mercancías para poder conectar los puertos gallegos con el resto de España y Europa a través del Corredor Atlántico. A este proyecto el Gobierno ha asignado un total de 80 millones de euros, que se concentrarán en la renovación e interoperabilidad de la línea Vigo-Santiago-A Coruña, así como en el tramo Ourense-Monforte donde se mejorará la infraestructura, se renovará la vía, se electrificará la línea y se mejorarán las instalaciones de señalización y telecomunicaciones.

Estos 80 millones es la cuantía que el Gobierno ha adjudicado al Corredor Atlántico en Galicia desde que se activó el Plan de Recuperación y Resiliencia en julio del pasado año, pero el Ministerio de Transportes no aclara qué porcentaje se ha ejecutado ya.

En todo caso, el tren de mercancías gallego está incluido en los corredores prioritarios europeos desde 2019 y, por lo tanto, tiene acceso preferente a los fondos destinados por Bruselas en materia de transportes. De hecho, esta financiación es clave y de ahí que los empresarios del Noroeste reclamen al Gobierno un plan director del Corredor Atlántico y que concrete los proyectos ante Bruselas para optar a estos fondos. Frente a la presión que están ejerciendo en el Levante para que se priorice el Corredor Mediterráneo, los responsables de infraestructuras de los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León celebrarán un encuentro el próximo lunes “para poner en común las estrategias, priorizar e identificar las inversiones” y hacer su “propio plan director” para avanzar en el Corredor Atlántico.

Mientras no se concreten los fondos europeos específicos para las redes transeuropeas de transportes, el Gobierno ha empezado a invertir en el tren de mercancías del Noroeste, aunque tímidamente si se compara con el Mediterráneo, y para ello ha aprovechado las ayudas llegadas de Bruselas del escudo antiCOVID.

Transportes no desvela el porcentaje de ejecución de estas partidas

En total el Plan de Recuperación destinará 1.556 millones de euros al Corredor Mediterráneo y más de 1.250 millones al Atlántico, aunque de esa partida a Galicia le corresponderán 80 millones de euros.

Además del tren de mercancías, el Gobierno inyectará otros 76 millones del Plan de Recuperación y Resiliencia en otras infraestructuras ferroviarias y carreteras.

Según informa el Ministerio de Transportes, entre las principales actuaciones que financiarán con esta partida de 76 millones están la variante de Ourense de la alta velocidad ferroviaria, la renovación de la línea Guillarei-Tui-frontera portuguesa, la electrificación del tramo Monforte-Lugo y la renovación del corredor Monforte-Lugo.

En carreteras se invertirán estos fondos en el enlace de O Porriño con la A-52, la adecuación de los túneles de Sartego, Pedra do Couto, Campolongo, Montecelo, A Madroa, Candeán y Teis en la AP-9.

También se construirá una pasarela sobre Alfonso Molina, en A Coruña, y otro paso peatonal en el Camino Portugués de Santiago y se acometerán obras de reforma de varios túneles en la provincia de Lugo.

A esto hay que sumar, según explican desde el Ministerio, las partidas para la implantación de zonas de bajas emisiones en las ciudades, para la transformación de vehículos de transporte o un programa de construcción de vivienda nueva energéticamente eficiente para el alquiler social.

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