El parlamento de Galicia aprobó ayer por unanimidad que la Xunta reclame al Gobierno la creación de un servicio de tren de proximidad en la comunidad. La proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario del BNG demanda la puesta en marcha, en el primer semestre del año que viene, de una red de Cercanías en las líneas A Coruña-Ferrol; A Coruña-Santiago y Vigo- Pontevedra-Vilagarcía-Santiago. 

La pretensión de poner en marcha un servicio de Cercanías surge a raíz de la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de una iniciativa que plantea la creación de cinco nuevos núcleos de proximidad en otras localidades españolas, una demanda habitual entre los usuarios del tren en Galicia.

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, manifestó que existían ideas para proyectos de proximidad en Galicia, pero que si no se ponían en marcha ello se debía a falta de voluntad de la Xunta para negociar el asunto. 

Una versión que la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, tachó de “falsa”, al tiempo que afirmó que el ejecutivo autonómico llevaba “un año” esperando para reunirse con el delegado del Gobierno para discutir posibles líneas de actuación.

Formaciones como el BNG o Marea Atlántica censuraron el clima de reproches mutuos entre administraciones, e instaron a ambos ejecutivos a sentarse y trazar una solución que redundara en la puesta en marcha de estos servicios.

Ahora, los tres grupos que conforman el Parlamento han acordado instar al Gobierno central a incluir a Galicia en estos proyectos.

Además, por una enmienda de adición a iniciativa del BNG, el parlamento aprobó que la Xunta demande mejoras en el servicio entre A Coruña y Vigo, como la reposición de todos los trenes incluidos en el contrato de servicio público y aún no recuperados.

Los grupos piden un incremento en la oferta para garantizar el acceso al trabajo y a los centro de estudio a las 8.00 horas de la mañana entre Vigo y Pontevedra, en ambos sentidos; y entre Vigo y A Coruña; así como la mejora de la fiabilidad y la calidad de los servicios.

Unanimidad también para solicitar un refuerzo de la oferta de trenes en horas, días y trayectos de mayor demanda para evitar los problemas que se están produciendo en esta línea, con un gran número de personas que no pueden hacer uso del tren por falta de plazas, señala la resolución.

Son numerosas las inconveniencias de la actual línea en forma de saturación y retrasos”, señaló Luis Bará, del BNG. “Hay que apostar por la alta velocidad, sin desatender los servicios ferroviarios convencionales”, apoyó el PP.