El apoyo del BNG a los Presupuestos del Estado para 2023 está condicionado a un incremento de la inversión destinada a Galicia. El único diputado del Bloque en el Congreso Néstor Rego explicó ayer que se encuentran en disposición de “dialogar y negociar” con el Gobierno central con el objetivo de que Galicia sea tratada “con justicia”.

En este sentido, y tras conocerse un documento en el que la inversión territorializada asciende a unos 1.077 millones de euros, el BNG criticó que “la inversión se estanca” y lo hace “en un contexto de presupuestos expansivos”. “Esto hace que Galicia pierda peso en la inversión en relación con el año anterior”, advirtió, antes de concretar que en términos absolutos suma 3 millones pero en los relativos “pierde tres décimas”.

En 2021 “ya eran claramente insuficientes, razón por la que el BNG no los apoyó”, recordó Rego. Al año siguiente, en 2022, el Bloque se abstuvo ante el “ligero incremento pero no suficiente para atender necesidades perentorias” y “menos aún para compensar déficits históricos” con Galicia.

Los presupuestos del Estado tampoco han gustado a los empresarios. La Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) los tildó de “deprimentes”. “Un año más Pontevedra es tratada desde una perspectiva marginal, periférica e incomunicada. No existe inversión ni se acometen los posibles ejes de expansión y desarrollo para la provincia, reclaman los empresarios”, denuncia la patronal que preside Jorge Cebreiros.

Según denuncian, Pontevedra solo recibe el 19,6 por ciento de la inversión de Galicia, siendo la provincia gallega que menos partida presupuestaria recibe. “Al Gobierno central debería darle vergüenza tratar de esta manera a la provincia de Pontevedra”, alega el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros. Así, denuncian que no hay avances en el proyecto de alta velocidad para unir Vigo con la Meseta por Cerdedo. Añaden que la salida sur ferroviaria hacia la frontera lusa carece de partida.

Sin embargo, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, salió ayer en defensa de los presupuestos del Estado para 2023. “Contienen una fuerte inversión y son los más sociales de la historia”, reivindicó.

Por eso rebatió las críticas del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que calificó las cuentas de “infladas” y le acusó de hacer “seguidismo” del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Destacó que los 814.000 pensionistas de Galicia percibirán un aumento de 8,5 % en sus retribuciones, unos 152.000 trabajadores públicos un 2,5% de incremento y las familias de niños menores de 3 años obtendrán una ayuda de 100 euros mensuales.

Miñones observó que esas ayudas estatales “no son visibles como una carretera o un nuevo edificio”, pero “permiten construir y fortalecer cada día el estado de bienestar”.

Mientras, desde el PPdeG su secretaria xeral, Paula Prado, lamenta que los presupuestos “no tienen en cuenta” a Galicia, sino que buscan “beneficiar una vez más a sus socios” y “quedar bien con separatistas” en lugar de con “comunidades fieles” como la gallega.