Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno congela la inversión en Galicia en 1.074 millones: solo un 0,3% de incremento

Es la tercera comunidad con peor evolución en los presupuestos de 2023 | Pasa del cuarto al sexto puesto autonómico en gasto por habitante

Vista general del puerto exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, que se lleva casi 150 millones LA OPINION

El gasto récord que el Gobierno planea acometer durante el año próximo, en el que desembolsará un 7,6% más hasta alcanzar los 485.986 millones de euros, gracias en parte a los fondos europeos, no se dejará sentir especialmente en Galicia. La comunidad ganará apenas un 0,3% en la inversión del Ejecutivo, lo que suponen poco más de tres millones más que este ejercicio hasta alcanzar los 1.074, según las cuentas estatales, entregadas ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet.

El plan económico del Gobierno está determinado por la crisis de precios más grave en 40 años y las consecuencias sobre la actividad económica de la guerra de Ucrania y el encarecimiento de la energía, así como tamizado por el debate fiscal abierto ante la ofensiva del PP para rebajar impuestos. El Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos asegura aplicar medidas para aliviar la carga fiscal a las rentas bajas y medias ante descuentos para las grandes fortunas de las autonomías del PP, si bien estas también reducen tramos del IRPF, como ha anunciado Galicia, para rentas bajas.

Las últimas cuentas de la legislatura fueron ayer desglosadas a nivel territorial en un contexto preelectoral, con las vistas puestas tanto en las elecciones municipales y autonómicas de mayo –salvo en Galicia, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Castilla y León– como en las generales de final de año. Las encuestas sitúan al PP de Alberto Núñez Feijóo en cabeza.

En este contexto, las cuentas estatales destinan 13.334,9 millones de euros a la inversión autonómica, lo que supone un 2,8% más que este año. En total, si se añaden las cifras no regionalizables, el montante crece hasta los 25.912 millones, 4.489 más que este ejercicio.

María Jesús Montero explica el proyecto de Presupuestos 2023 EFE

El maná de recursos extraordinarios esquiva Galicia, que se queda prácticamente como estaba. Sumará 1.077,8 millones, el 8% del total, lo que reduce dos décimas su peso relativo respecto al plan económico de este ejercicio. Con solo 3 millones de euros más, su crecimiento del 0,29% es nueve veces inferior a la media y sitúa a la comunidad como la tercera autonomía peor parada, si bien este 2022 revertió la tendencia de los últimos años al colocarla como el territorio de mayor aumento desde los 832 millones del presente curso.

Solo registran peor evolución Murcia (-33,5%), Castilla y León (-4,1%), Melilla y Ceuta.

La conclusión de gran parte de las obras ferroviarias de la alta velocidad se esconden tras esa evolución. Desde 2004, Galicia siempre superó la barrera de los 1.000 millones, duplicando esa cifra entre 2008 y 2009. A partir de 2017, el esfuerzo inversor fue disminuyendo hasta los 832 de 2021.

Es Cataluña, donde gobierna ERC con Junts, siendo el primero uno de los principales socios del Gobierno, la más beneficiada. A los 2.240 millones que suponen el 17,1% del total se le añaden 200 millones del Ministerio de Transportes por una sentencia judicial. Andalucía, la comunidad más poblada, sigue en la lista con 2.318 millones, mientras Madrid se sitúa en el 9,7%.

A nivel de gasto per cápita, Galicia cae del cuarto puesto al sexto, con casi 400 euros por persona, por encima de la media autonómica de 283.

SIMÓN ESPINOSA

Rueda critica unas cuentas “infladas” y para la “supervivencia política” del Gobierno

Aún sin conocer el detalle de los Presupuestos Generales del Estado, que fueron entregados ayer al Congreso, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se mostró muy crítico con estas cuentas pues considera que están “infladas” y están pensadas para la “supervivencia política” del Gobierno y no para el bien del país.

Tras el Consello de la Xunta, Rueda recriminó además al Ejecutivo de Pedro Sánchez que pretenda con estas cuentas “hacer oposición” a las iniciativas fiscales adoptadas por las comunidades autónomas. Así se refirió a que mientras varias autonomías del PP han anunciado supresión o rebaja del Impuesto de Patrimonio, el Gobierno quiere crear un tributo a las grandes fortunas. “No sabemos cómo van a coexistir estas medidas y qué efecto van a tener sobre la recaudación”, señaló el jefe del Ejecutivo gallego, al tiempo que criticó el “caos y la confusión” que está generando el Gobierno central.

Además contrapuso la planificación de las cuentas de la comunidad que se están elaborando “con tiempo” y “teniendo en cuenta todas las variables para que sean realistas” con la “improvisación” del Gobierno. “Los presupuestos del Estado se cerraron a última hora, en un momento límite y haciendo cesiones a los socios”, denunció.

Y añade que estas cuentas no son realistas. Rueda apunta que entidades independientes como la Airef o el Banco de España contradicen las previsiones de crecimiento económico del Gobierno.

“Yo pediría planificación”, reclamó el titular de la Xunta. E insistió en que se trata de unos presupuestos “muy políticos y muy para la supervivencia del Gobierno que la tiene bastante amenazada”.

Compartir el artículo

stats