Ryanair y Vueling transportan a Galicia a un invierno histórico: más destinos internacionales que nacionales

La comunidad gallega tendrá 15 rutas directas al extranjero frente a 12 nacionales | Peinador será el único aeropuerto sin vuelos fuera de España

Foto de archivo de uno de los primeros vuelos de Ryanair en el aeropuerto de Lavacolla en el año 2005.

Foto de archivo de uno de los primeros vuelos de Ryanair en el aeropuerto de Lavacolla en el año 2005. / OPC

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Vuelos directos a 27 destinos diferentes, la mayoría internacionales. Esta es la oferta histórica que tendrá Galicia durante la próxima campaña aeronáutica de invierno. Desde finales de octubre hasta finales de marzo de 2023 la comunidad gallega tendrá una programación nunca vista en la temporada de invierno, particularmente en lo que a rutas al extranjero se refiere. Las low cost Ryanair, con 21 rutas, y Vueling, con 16, encabezarán esta desestacionalización de la oferta en la comunidad gallega.

Entre noviembre y marzo (ambos meses incluidos) se podrá llegar o salir de Galicia hacia 15 ciudades extranjeras. Pero no desde los tres aeropuerto gallegos. Peinador —una vez más— continuará siendo el único sin conexiones internacionales. Mientras el Concello de Vigo trabaja todavía en el anunciado concurso público para dotar de enlaces europeos al aeropuerto de Vigo, Alvedro y Lavacolla continúan engordando su parrilla.

La terminal olívica tendrá en invierno solo 5 rutas directas durante la temporada de invierno. Todas ellas nacionales. Alvedro, por el contrario, alcanzará los 8 destinos (dos de ellos al extranjero). Lavacolla, por el contrario, tendrá vuelos a 27 ciudades de las que 15 estarán fuera de España. Todas las que tienen Vigo y A Coruña se operarán también en Santiago.

La oferta de destinos y aerolíneas que los operarán desglosadas por aeropuerto serán:

Aeropuerto de Vigo

  • Madrid (Air Europa e Iberia)
  • Barcelona (Ryanair y Vueling)
  • Bilbao (Air Nostrum)
  • Gran Canaria (Binter)
  • Tenerife (Binter)

A mayores, de forma puntual durante el puente de noviembre, Air Nostrum conectará el aeropuerto de Peinador con Valencia y Palma de Mallorca (más información en este enlace).

En los próximos meses (probablemente ya en 2023) Air Nostrum podría sumar también en Vigo la ruta directa con Santander. El Gobierno de Cantabria lanzó un concurso público para esta y otras rutas que está a punto de adjudicarse.

Aeropuerto de A Coruña

Pasajeros, a punto de acceder al aeropuerto de Alvedro. A Coruña. Terminal. Víctor Echave.

Acceso al aeropuerto de Alvedro. / Víctor Echave

  • Madrid (Air Europa e Iberia)
  • Barcelona (Vueling)
  • Bilbao (Volotea)
  • Málaga (Volotea)
  • Valencia (Volotea)
  • Gran Canaria (Binter)
  • Londres (Vueling)
  • París (Vueling)

El aeropuerto de Alvedro no solo consigue mantener en la campaña de invierno todas las rutas que tuvo en verano a excepción de Menorca (Volotea), sino que de cara al arranque de la próxima campaña estival (de finales de marzo a finales de octubre de 2023) incorporará al menos tres nuevas rutas internacionales con la aerolínea easyJet: Milán, Ginebra y Ámsterdam.

Aeropuerto de Santiago

NACIONALES

  • Madrid (Ryanair e Iberia Express)
  • Barcelona (Ryanair y Vueling)
  • Alicante (Ryanair y Vueling)
  • Bilbao (Air Nostrum y Vueling)
  • Fuerteventura (Ryanair y Vueling)
  • Gran Canaria (Ryanair y Vueling)
  • Lanzarote (Ryanair y Vueling)
  • Málaga (Ryanair y Vueling)
  • Palma de Mallorca (Ryanair y Vueling)
  • Sevilla (Ryanair y Vueling)
  • Tenerife (Ryanair y Vueling)
  • Valencia (Ryanair y Vueling)

INTERNACIONALES


  • Ámsterdam (Vueling)
  • Basilea (easyJet)
  • Bolonia (Ryanair)
  • Bruselas (Ryanair y Vueling)
  • Burdeos (Ryanair)
  • Dublín (Ryanair y Aer Lingus)
  • Edimburgo (Ryanair)
  • Fráncfort (Lufthansa)
  • Ginebra (easyJet)
  • Londres (Ryanair, Vueling e easyJet)
  • Marsella (Ryanair)
  • Memmingen (Ryanair)
  • Milán (Ryanair)
  • París (Ryanair y Vueling)
  • Zúrich (Swiss, Vueling y Edelweiss*)

Suscríbete para seguir leyendo