El presentador de 'El Hormiguero', Pablo Motos, sentó en la misma mesa el pasado mes de enero a dos de los políticos más populares y carismáticos de España: Miguel Ángel Revilla (presidente del Gobierno de Cantabria) y Abel Caballero (alcalde de Vigo). Como reza uno de los lemas del programa, ambos fueron a divertirse. Y lo hicieron. Pero en aquel encuentro informal hubo más que risas. También salió algún pacto para beneficio de ambas regiones. Al menos el mandatario cántabro lo ha cumplido y será realidad en cuestión de semanas.

El pasado mes de agosto la aerolínea Air Nostrum conectó puntualmente el aeropuerto de Vigo con Santander. La conexión fue impulsada por el Gobierno cántabro. La noticia ya era conocida antes del encuentro entre Caballero y Revilla en 'El Hormiguero'. De hecho, ambos no solo le dedicaron varios minutos en prime time ese día, sino que sellaron un acuerdo.

El pacto en 'prime time'

ablanco@farodevigo.es

Caballero: Quiero decir que vamos a tener un avión directo de Cantabria a Vigo a partir de este verano (por agosto de 2022) con dos vuelos a la semana que pone el Gobierno de Cantabria.

Revilla: Siii

Caballero: ¡Y es fantástico! Yo le quiero decir a Revilla que yo voy a cooperar en eso también [...] Nosotros tenemos una relación que puede ser muy importante, porque somos dos territorios muy industriales, con capacidad de intercambio... Y un vuelo genera mucha economía [...] Y el Gobierno de Cantabria puso ese avión a través de una compañía y yo voy a tratar de reforzarlo para que tengamos todavía más de dos vuelos a la semana.

Revilla: ¡Y encima hacemos negocio!

Pablo Motos: Este espectáculo que estamos viendo de dos políticos entendiéndose, en vez de dos políticos discutiendo y uno saliendo y diciendo: yo me lo llevo para mi [...].

Compromiso cumplido... a medias

Tras este compromiso ante millones de espectadores, pasaron los meses. El vuelo Santander-Vigo se operó en agosto como estaba previsto. El pacto televisivo entre ambos políticos era reforzarlo y, al menos el presidente cántabro, sí movió ficha para que ambas ciudades puedan estar conectadas con más aviones. En el caso de Vigo, que ha retrasado el concurso anunciado para ganar rutas internacionales, se desconoce —al menos públicamente— si ha avanzado en la citada y comprometida colaboración con el Gobierno de Cantabria.

ablanco@farodevigo.es

En las últimas semanas el Gobierno cántabro lanzó un concurso público para conectar el aeropuerto de Santander con varias ciudades españoles. En uno de los nueve lotes que se licitaron por más de 4,3 millones de euros, está Vigo (comparte grupo con Jerez de la Frontera y Granada).

Pero el gobierno que preside Miguel Ángel Revilla no solo ha publicado el concurso, sino que todos los lotes ya tienen ofertas de varias compañías, con lo que probablemente se adjudicarán en su totalidad. En el caso de la ruta entre Santander y Vigo, la única aerolínea que presentó oferta para operar esta conexión de forma regular (se desconocen todavía los meses de operación) fue Air Nostrum.