El satélite Copernicus ha elevado a 36.762 las hectáreas arrasadas en los incendios registrados en Galicia, con los dos más graves registrados en la zona de Folgoso do Courel, en Lugo, y Carballeda de Valdeorras, en Ourense. Son unas 5.000 más de las que estima la Consellería de Medio Rural en sus comunicados oficiales, que tienen carácter provisional. Tras la ola de 2017, la Xunta había dado una primera cifra de 35.000 que luego elevó hasta más de 49.000.

Según las últimas mediciones satelitares, el sistema establece que el incendio registrado en O Courel ha afectado a 13.612 hectáreas y que el de Valdeorras arrasó 12.735 hectáreas.

Estos dos fuegos fueron los mayores registrados en la historia de la comunidad, con cientos de personas desalojadas y casas quemadas.

Los últimos datos facilitados por la Consellería do Medio Rural recogen que ardieron 10.110 hectáreas en O Courel y 10.500 hectáreas en el Valdeorras, datos que no variaron pese a seguir activos en los últimos días.

En la actualidad, permanecen activos siete incendios forestales en las provincias de Lugo y Ourense que todavía queman este lunes 30.465 hectáreas; o 31.329 sumados otros cuatro que fueron extinguidos esta noche.

En concreto, permanece activo el fuego de los municipios de Folgoso do Courel y A Pobra de Brollón (Lugo), parroquias de Vilamor y Saa, con 10.000 hectáreas y otro de la parroquia de Seceda, con 1.100 hectáreas.

En la provincia de Ourense esta tarde ha quedado estabilizado el incendio en Vilariño de Conso, parroquia de Pradoalbar, con 6.500 hectáreas, que afecta al parque natural do Invernadeiro. También se encuentra estabilizado el de Carballeda de Valdeorras, parroquia de Riodolas, con la situación de riesgo para núcleos poblados desactivada y afectación al parque natural da Serra da Enciña da Lastra.