Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos médicos especialistas del Sergas deberán rotar por los hospitales comarcales

Sanidade adopta esta medida ante el déficit de facultativos en O Barco, Verín, Monforte, Cee y a Mariña | Afecta a las especialidades de Traumatología, Medicina Interna y Radiodiagnóstico

Concentraciónde trabajadorestras reabrirse el paritorio de Verín. | B. LORENZO

La Consellería de Sanidade no encuentra profesionales para cubrir determinadas plazas en los hospitales comarcales de A Mariña, Cee, Monforte de Lemos, O Barco de Valdeorras y Verín. El déficit afecta a los especialistas de traumatología, medicina interna y radiodiagnóstico. Ante la falta de médicos que quieran ocupar estas plazas de difícil cobertura, el Sergas ha optado por una medida drástica: los facultativos de estas tres especialidades serán contratados a partir de ahora mediante nombramientos de larga duración –superiores a un año– y quedarán obligados a desplazarse a los hospitales comarcales “de la misma o de distinta área sanitaria” para cubrir las necesidades de personal de estos centros. Estas rotaciones fuera del hospital que les sea asignado como principal no superarán los cuatro meses. En todo caso, podría implicar, por ejemplo, que un traumatólogo del Álvaro Cunqueiro de Vigo fuese enviado a cubrir una plaza de forma temporal a A Mariña.

Así aparece reflejado en el documento donde se detalla el Procedimiento para a Cobertura Temporal de Postos en Especialidades Médicas Deficitarias que la Consellería de Sanidade presentó la semana pasada a los sindicatos. “La situación actual evidencia un déficit de profesionales en determinadas categorías y ámbitos territoriales que obliga a la adopción de un procedimiento uniforme que ordene la cobertura temporal de los puestos de tales especialidades con el objeto de asegurar una respuesta coordinada a las necesidades asistenciales del Sergas”, explica el documento.

En primer lugar todos los nombramientos de especialistas de las áreas de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Interna y Radiodiagnóstico serán ahora de larga duración, es decir, de más de un año. Estos facultativos quedarán adscritos a un área sanitaria y serán asignados a un hospital pero “el nombramiento llevará asociado la obligación de atender las necesidades asistenciales urgentes y de inaplazable cobertura que surjan en cualquier otro centro de la misma o de distinta área sanitaria”. Y, si se niegan a hacerlo, serán penalizados en las listas de contratación temporal.

Según el secretario nacional de CIG-Saúde, Manuel Rodríguez Moreira, estos especialistas que sean obligados a desplazarse a un hospital comarcal podrán reclamar gastos de desplazamiento pero no cobrarán ningún otro incentivo económico. “Y si tienen que quedarse a dormir y alquilar un piso tampoco recibirán compensación”, explica.

Eso sí, los servicios prestados en los hospitales de A Mariña, Cee, Monforte, O Barco y Verín puntuarán el triple en los procesos de selección de temporal. Y además la Conselleria de Sanidade contempla que para facilitar el desplazamiento de estos médicos a los centros de difícil cobertura se podrán adoptar medidas de flexibilización de jornada como adaptar los horarios de inicio y finalización de la jornada diaria o la concentración de la jornada en horario de mañana y tarde.

La CIG defiende la necesidad de dotar a los hospitales comarcales de todos los profesionales que necesiten, pero advierte que se llegó a esta situación límite por “la falta de planificación en materia de recursos humanos” por parte del Sergas y por el “desmantelamiento” de estos centros. En su opinión, debería apostarse por incentivos para garantizar la cobertura de estos puestos en lugar de por “castigar” a los especialistas obligándoles a desplazarse.

Los nuevos nombramientos

  • Contratos superiores a un año

    Los contratos de los especialistas de Medicina Interna, Traumatología y Radiodiagnóstico serán superiores a un año.

  • Hasta 4 meses en centros comarcales

    Los médicos contratados podrán ser enviados a hospitales comarcales por un periodo que no superará los cuatro meses.

  • Puntuarán el triple en las oposiciones

    El servicio que estos facultativos presten en hospitales comarcales pesará el triple en los procesos selectivos.

Compartir el artículo

stats