Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área sanitaria reforzará este año su cuadro de personal con casi doscientos profesionales

Es el mayor incremento de trabajadores realizado hasta ahora en Vigo | Entre otros, se encuentran 79 médicos y 69 enfermeras | El Cunqueiro recibirá una inversión de 5,7 millones para nuevos espacios y equipamientos

Nuevos farmacéuticos que se han incorporado a Atención Primaria.

Los presupuestos de la Consellería de Sanidade para este 2022 recogen un importante refuerzo de trabajadores del área sanitaria de Vigo. Concretamente se incorporarán 190 nuevos profesionales. “Se trata del mayor incremento de personal de la sanidad pública viguesa”, defiende el Sergas, y tiene como objetivo mejorar la atención a los pacientes “y las condiciones laborales de los profesionales”. De los nuevos sanitarios, 79 son médicos, 69 enfermeras y 26 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). En la actualidad, algunos de estos empleados ya se han incorporado a su puesto, ya sea en los centros de salud o en los hospitales públicos, y otros lo harán antes de finalizar el este año. En un desglose más específico y por categorías profesionales, son 67 facultativos especialistas, uno de hospitalización a domicilio, cuatro médicos de familia, siete farmacéuticos de Atención Primaria, 66 profesionales de enfermería, tres enfermeras especialistas, un terapeuta ocupacional, quince técnicos superiores sanitarios y 26 TCAE. Con estos refuerzos, el Sergas considera que, en materia de recursos humanos, “cumple el compromiso de incrementar los profesionales en el área de Vigo y de dotar al cuadro de personal de una mayor estabilidad”.

En relación a las urgencias del Álvaro Cunqueiro, cuyos profesionales han denunciado públicamente la situación de sobrecarga que están sufriendo en los últimos tiempos, esta semana también se incorporaron cinco TCAE. Además, hace unos meses el Sergas dotó este servicio de un nuevo equipo asistencial, compuesto por médico, enfermera y TCAE, que refuerzan las Urgencias tres días semanales. Estos profesionales ampliarán además su actividad a cinco días cada semana.

El Sergas considera que “cumple” con su compromiso en recursos humanos

En general, este servicio hospitalario está compuesto por más de 325 trabajadores de los que 58 son facultativos y más de cien son profesionales de enfermería. “A día de hoy, el Álvaro Cunqueiro dispone del servicio de Urgencias mejor dotado y dimensionado de Galicia, tanto a nivel estructural, de recursos humanos y organizativos”, defiende el Sergas.

En términos meramente de inversiones, la Xunta también informó recientemente que este año va a invertir 5,7 millones en el hospital Álvaro Cunqueiro para dotarlo de nuevos espacios y equipamiento. Así, se ejecutarán obras por valor de 2,6 millones que mejorarán la atención en áreas como la salud mental, cardiología, anatomía patológica, hospitalización a domicilio y enfermedades raras. En concreto, se procederá a la habilitación de cinco nuevas unidades. Además de la sala de necropsias, anunciada hace unos días, se destinará en torno a un millón para la hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil, cuyo proyecto está ya adjudicado y que está previsto licitar la obra en este mes de mayo.

Para el nuevo espacio de la unidad de enfermedades raras, por su parte, se invertirán más de 150.000 euros, estando ya adjudicado también el proyecto. Respecto a otra de las nuevas unidades, concretamente la de rehabilitación cardíaca, estará financiada con 530.000 euros y las obras prevén licitarse a la vuelta del verano, con el objetivo de crear una zona que ayude a mejorar la calidad de vida de los pacientes del área de Vigo que se recuperan de un ingreso o de una intervención cardíaca, controlando los factores de riesgo y reduciendo los reingresos. Por último, la nueva unidad de hospitalización a domicilio contará con un presupuesto de 500.000 euros.

Además, hay una partida de 3,1 millones que se utilizará para la compra de equipamiento destinado a la nueva sala de intervencionismo en endoscopia avanzada del servicio de Digestivo, y para equipar Cirugía Maxilofacial. También se adquirirán aparatos como una torre de laparoscopia para Cirugía Torácica, entre otros. Y además, a través de fondos europeos, se destinarán trece millones de euros para la renovación de los equipos de diagnóstico por imagen.

Este año, además, el área sanitaria de Vigo invertirá unos diez millones en infraestructuras de Atención Primaria, de los que 2,3 irán destinados al inicio de las obras del centro de salud Olimpia Valencia, en la calle Lalín, y que sustituirá el ambulatorio de López mora.

Comesaña tilda de “política” la multitudinaria manifestación

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, salió ayer al paso de las críticas recibidas en la multitudinaria manifestación celebrada el jueves en Vigo, que calificó de “política”, y aseguró que “hablar de desmantelamiento de la sanidad pública en Galicia es engañar”. “No tengo la misma opinión que los convocantes, promotores y financiadores de esa manifestación que, una vez más, en Vigo estamos acostumbrados, hacen un uso partidista de la sanidad”, aseguró el conselleiro. Comesaña se preguntó cómo se puede hablar de desmantelamiento de la sanidad pública en Galicia, como han hecho las plataformas de SOS Sanidade Pública y representantes de los partidos de la oposición, cuando se invierten 4.500 millones de euros cada año en el sistema. “Aprovechar este momento político para una vez más desprestigiar a la sanidad pública gallega y a sus profesionales me parece que descalifica por sí mismos a quienes promovieron y financiaron esta manifestación”, concluyó.

Compartir el artículo

stats