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Arriva busca socios para reactivar su proyecto de tren entre A Coruña, Vigo y Oporto

La recuperación de la movilidad plena anima a la empresa a retomar esta iniciativa, que se paralizó por la pandemia

Dos trenes de la compañía Arriva en Dinamarca. Skjern and Arhus trains side by side on rail track next to platform

Cuatro años después de haber sido anunciada su puesta en marcha y dos desde que admitió su paralización a causa de la pandemiaArriva ha retomado su proyecto de servicio ferroviario entre A Coruña, Vigo y Oporto, para el que busca socios que contribuyan a ponerlo en marcha, según confirmó la empresa británica, que forma parte del grupo alemán Deustche Bahn.

La recuperación de la movilidad plena en España anima a la compañía a replantear esta actuación, con la que en 2018 pretendía competir con el servicio que ahora prestan Renfe y Comboios de Portugal, que tarda cuatro horas y media en unir las dos ciudades y obliga a efectuar un transbordo en Vigo, mientras que Arriva anunció que lo haría en dos horas y cincuenta minutos.

Cuando hizo pública esta iniciativa, la compañía se fijó el objetivo de que sus trenes circularan en 2020. La concesión de la autorización para hacerlo la recibió en 2019 tras la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que desestimó las alegaciones planteadas por Renfe, contra la línea, ya que aseguraba que le causaría una importante pérdida de ingresos. El organismo de regulación de los mercados negó esa posibilidad y entendió además que la propuesta de Arriva proporcionaría un mejor servicio a los viajeros.

Infraestructura ferroviaria

Pero para que Arriva pueda ofrecer sus billetes debe estar completada la infraestructura ferroviaria a ambos lados de la frontera que permita circular entre A Coruña y Oporto con trenes eléctricos y sin necesidad de transbordos, a lo que se suma la necesidad de contar con horarios adecuados para que el servicio sea competitivo.

Los ofertados en la actualidad por las empresas públicas española y portuguesa, que carecen hasta ahora de competencia, hacen inviable una relación adecuada entre los dos extremos de la línea, ya que el llamado Tren Celta, que une Vigo con Oporto, sale de la primera de esas ciudades a las 08.58 horas, de forma que quienes partan de A Coruña tienen que tomar el convoy de Renfe de las 07.00 horas para llegar a las 08.33 a la estación de Urzaiz, desde donde deben dirigirse a la de Guixar. La alternativa es salir de A Coruña a las 05.35 horas y llegar a Vigo a las 07.41 horas, lo que proporciona una mayor holgura para llevar a cabo el transbordo pero obliga a un mayor tiempo de espera.

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