Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acabar FP en el tiempo previsto: un reto que no todos logran

Profesores y orientadores lo vinculan a expectativas erradas o a no poder cursar el ciclo preferido por falta de oferta o de plazas

Imagen de un congreso de FP Innova. XOAN ALVAREZ

No todos los universitarios gallegos pueden estudiar la carrera de sus sueños. La nota les condiciona y en uno de cada tres casos, según estadísticas del Ministerio relativas al curso pasado, deben conformarse con un plan B. Algo parecido, comentan profesores y orientadores, está ocurriendo en la Formación Profesional. Aunque se ha disparado la demanda de estos estudios, aupada por un progresivo prestigio social en el que tiene mucho peso su elevada inserción laboral o la vocación sobre todo práctica de la formación ofertada, los datos son menos optimistas cuando se analizan desde el punto de vista de cuántos y cómo acaban. Poco más de la mitad logran finalizar los ciclos cuando tocaría y docentes de esa etapa, aunque lo consideran una cuestión “compleja”, especulan con que “mucho” alumnado no está cursando la opción que quiere, por falta de oferta en su zona o de plazas, además de apuntar que hay quienes llegan con una idea errónea de lo que son los estudios o de que en algunos casos, como puede ser un ciclo de Informática, donde forman para ser programadores, “requieren cualidades que no todo el mundo tiene”, tipo abstracción mental o comprensión matemática .

FP versus Bachillerato

El indicador en cuestión lo analizan en el Observatorio de la Formación Profesional de Caixabank Dualiza como tasa de finalización. Se trata de ver el porcentaje de titulados en cada nivel de FP sobre el total de estudiantes matriculados en el primer curso de cada nivel en el curso académico anterior. En su análisis indican que el porcentaje de estudiantes gallegos que acaban sus estudios de FP “en el tiempo previsto” es del 54,82 por ciento, un dato que está cinco puntos por debajo del que recoge la misma entidad para un lustro atrás. Además, como apuntan desde el mismo Observatorio, que trabaja a partir de estadísticas del Ministerio de Educación, la proporción de los que concluyen los ciclos en el tiempo teórico para hacerlo es inferior a la media estatal en seis puntos. Por otro lado, el Observatorio da también el dato de la tasa de finalización de Bachillerato (porcentaje de estudiantes que acaban en un curso determinado sobre el total de alumnos matriculados en 1º el año previo) y es más elevada, casi el 92%.

68,81

Cataluña

68,73

Navarra

Tasas de finalización

en FP por nivel educativo

67,89

País Vasco

PORCENTAJE DE TITULADOS EN CADA NIVEL DE FP SOBRE EL TOTAL DE ESTUDIANTES MATRICULADOS EN EL PRIMER CURSO DE CADA NIVEL DE FP EN EL CURSO ACADÉMICO ANTERIOR

64,01

C. Valenciana

61,98

Andalucía

60,21

Murcia

59,96

Canarias

59,94

Extremadura

58,05

Madrid

2019-2020

57,51

Baleares

57,24

La Rioja

54,82

GALICIA

53,84

Cantabria

53,31

Aragón

52,54

C. La Mancha

52,25

Asturias

50,55

Melilla

48,89

C. y León

39,36

Ceuta

FP BÁSICA

FP GRADO SUPERIOR

FP GRADO MEDIO

Navarra

68,92

Navarra

72,14

País Vasco

71,36

GALICIA

67,66

Cataluña

69,65

Cataluña

68,11

Cantabria

66,43

País Vasco

65,89

Andalucía

65,78

Extremadura

64,5

C. Valenciana

63,97

Navarra

65,74

C. Valenciana

62,42

Madrid

63,39

C. Valenciana

64,47

La Rioja

61,57

La Rioja

62,14

Murcia

63,52

Murcia

59,73

Extremadura

61,5

Canarias

63,18

Canarias

57,9

Andalucía

58,75

Madrid

57,6

País Vasco

57,77

Baleares

58,55

Extremadura

57,37

Andalucía

57,64

Aragón

57,77

Melilla

56,57

Baleares

57,43

Murcia

56,77

Baleares

56,21

Aragón

56,8

Melilla

56,35

Cantabria

53,8

C. La Mancha

56,5

Asturias

56,18

GALICIA

53,39

Asturias

56,1

Canarias

56,14

C. La Mancha

51,84

C. y León

49,54

GALICIA

53,58

La Rioja

51,31

Madrid

43,39

C. La Mancha

52,09

Ceuta

49,89

Simón Espinosa

Ceuta

36,69

Cantabria

51,83

C. y León

49,24

Melilla

32,38

C. y León

48,3

Asturias

48,93

Cataluña

No disponible

Ceuta

32,03

Aragón

48,71

Fuente: Observatorio de la Formación Profesional a partir de datos del Ministerio de Educación

Tasas de finalización en FP por nivel educativo

2019-2020

PORCENTAJE DE TITULADOS EN CADA NIVEL DE FP SOBRE EL TOTAL DE ESTUDIANTES MATRICULADOS EN EL PRIMER CURSO DE CADA NIVEL DE FP EN EL CURSO ACADÉMICO ANTERIOR

TOTAL FP

68,81

Cataluña

68,73

Navarra

67,89

País Vasco

64,01

C. Valenciana

61,98

Andalucía

60,21

Murcia

59,96

Canarias

59,94

Extremadura

58,05

Madrid

57,51

Baleares

57,24

La Rioja

54,82

GALICIA

53,84

Cantabria

53,31

Aragón

52,54

C. La Mancha

52,25

Asturias

50,55

Melilla

48,89

C. y León

39,36

Ceuta

FP BÁSICA

Navarra

68,92

GALICIA

67,66

Cantabria

66,43

Extremadura

64,5

C. Valenciana

62,42

La Rioja

61,57

Murcia

59,73

Canarias

57,9

País Vasco

57,77

Andalucía

57,64

Baleares

57,43

Aragón

56,8

C. La Mancha

56,5

Asturias

56,1

C. y León

49,54

Madrid

43,39

Ceuta

36,69

Melilla

32,38

Cataluña

No disponible

FP GRADO MEDIO

Navarra

72,14

Cataluña

69,65

País Vasco

65,89

C. Valenciana

63,97

Madrid

63,39

La Rioja

62,14

Extremadura

61,5

Andalucía

58,75

Baleares

58,55

Aragón

57,77

Murcia

56,77

Melilla

56,35

Asturias

56,18

Canarias

56,14

GALICIA

53,58

C. La Mancha

52,09

Cantabria

51,83

C. y León

48,3

Ceuta

32,03

FP GRADO SUPERIOR

País Vasco

71,36

Cataluña

68,11

Andalucía

65,78

Navarra

65,74

C. Valenciana

64,47

Murcia

63,52

Canarias

63,18

Madrid

57,6

Extremadura

57,37

Melilla

56,57

Baleares

56,21

Cantabria

53,8

GALICIA

53,39

C. La Mancha

51,84

Simón Espinosa

La Rioja

51,31

Ceuta

49,89

C. y León

49,24

Asturias

48,93

Aragón

48,71

Fuente: Observatorio de la Formación Profesional a partir de datos del Ministerio de Educación

68,81

Cataluña

68,73

Navarra

Tasas de finalización

en FP por nivel educativo

67,89

País Vasco

PORCENTAJE DE TITULADOS EN CADA NIVEL DE FP SOBRE EL TOTAL DE ESTUDIANTES MATRICULADOS EN EL PRIMER CURSO DE CADA NIVEL DE FP EN EL CURSO ACADÉMICO ANTERIOR

64,01

C. Valenciana

61,98

Andalucía

60,21

Murcia

59,96

Canarias

59,94

Extremadura

58,05

Madrid

2019-2020

57,51

Baleares

57,24

La Rioja

GALICIA

54,82

53,84

Cantabria

53,31

Aragón

52,54

C. La Mancha

52,25

Asturias

50,55

Melilla

48,89

C. y León

39,36

Ceuta

FP BÁSICA

FP GRADO SUPERIOR

FP GRADO MEDIO

Navarra

68,92

Navarra

72,14

País Vasco

71,36

GALICIA

67,66

Cataluña

69,65

Cataluña

68,11

Cantabria

66,43

País Vasco

65,89

Andalucía

65,78

Extremadura

64,5

C. Valenciana

63,97

Navarra

65,74

C. Valenciana

62,42

Madrid

63,39

C. Valenciana

64,47

La Rioja

61,57

La Rioja

62,14

Murcia

63,52

Murcia

59,73

Extremadura

61,5

Canarias

63,18

Canarias

57,9

Andalucía

58,75

Madrid

57,6

País Vasco

57,77

Baleares

58,55

Extremadura

57,37

Andalucía

57,64

Aragón

57,77

Melilla

56,57

Baleares

57,43

Murcia

56,77

Baleares

56,21

Aragón

56,8

Melilla

56,35

Cantabria

53,8

C. La Mancha

56,5

Asturias

56,18

GALICIA

53,39

Asturias

56,1

Canarias

56,14

C. La Mancha

51,84

C. y León

49,54

GALICIA

53,58

La Rioja

51,31

Simón Espinosa

Madrid

43,39

C. La Mancha

52,09

Ceuta

49,89

Ceuta

36,69

Cantabria

51,83

C. y León

49,24

Melilla

32,38

C. y León

48,3

Asturias

48,93

Cataluña

No disponible

Ceuta

32,03

Aragón

48,71

Fuente: Observatorio de la Formación Profesional a partir de datos del Ministerio de Educación

De prejuicios y base formativa

El porqué de tantos alumnos que no acaban en el tiempo previsto y que incluso, como comentan profesionales de la enseñanza, pueden darse de baja llegado el caso, es “complejo”. No obstante, una profesora y una orientadora gallegas ofrecen su valoración personal al respecto a partir de su experiencia. La docente señala, por ejemplo, que por un lado, persiste una concepción que asocia el “si vales, vas para la universidad y, si no vales, para FP”, lo que supone que alumnado que llega al ciclo crea que va a encontrarse “otra cosa”. No es tan fácil como la pintan, concede esta educadora, y aunque la mentalidad va cambiando, todavía está ahí. Recuerda que hay ciclos superiores que “requieren una buena base previa que no siempre se tiene”. Cada familia, dice, tiene “especificidades y necesita cualidades que algún alumnado tendrá y otro no”.

Por otro lado, orientadora y docente coinciden en que influye, y mucho, qué se estudia y si eso responde a las expectativas –hay “estereotipos”, dicen, que no siempre se corresponden con la realidad– y a lo que el alumnado le gustaría hacer. “A veces escuchamos gente que dice: Pensé que era otra cosa”, señala la profesora. Y la orientadora lo suscribe y añade que, si solicitan información, les explica qué módulos deberán cursar, porque a veces “piensan que es otra cosa”.

Trabas para estudiar el ciclo "vocacional"

En relación a la vocación, y a la motivación derivada, no siempre uno se la puede permitir. No solo, como comenta la profesora, porque FP se cotice (notas de acceso) en algún ciclo cada vez más y haya quien opte por una alternativa “disponible”, sino también porque falte esa oferta. “Mucho alumnado no está cursando lo que quiere; a lo mejor su vocación está cuatro concellos más allá y no se pueden permitir ir. Creo que es un problema”, indica, relacionado con la dispersión en Galicia.

La orientadora añade otra variable, vinculada a que la tasa de finalización de 2019/20, el año de la pandemia, sea la más baja en ocho cursos. “Creo que la situación de estos dos años también influye, porque por orientación pasa más alumnado con problemas emocionales, que quiere abandonar, y eso incide en los resultados”, alega. Pero las razones no se acaban ahí: la inserción laboral en cada comarca también motiva o desmotiva y la FP también la cursan adultos ,que a veces no dan abasto a todo.

La excepción de la FP Básica


El porcentaje de alumnos que finalizan sus estudios de FP en el tiempo previsto, como apuntan desde el Observatorio de FP, es de un 54,82 por ciento en el último curso analizado, en 2019/20. No obstante, hay variaciones en función del nivel educativo. No acaban en la misma proporción quienes estudian una FP Básica que quienes se embarcan en una FP para formarse como técnico superior, un nivel que se incluye dentro de la educación superior. Entre los alumnos que se forman en un ciclo de FP Básica, la tasa de finalización, según Caixabank Dualiza, es del 67,66 por ciento, la más elevada de los tres niveles de ciclos, y además ubica a los estudiantes de la comunidad gallega de segundos del podio, solo superados por los navarros (con casi un 69%) de alumnos que finalizan en dos años. El dato estatal estaría, en este caso y solo en este, por debajo (57,64%). En el dato correspondiente al grado medio, la cifra baja hasta el 53,58%, mientras que la media estatal es de 58,75%, y en el superior, del 53,39% frente al 65,78% del conjunto autonómico. No obstante, cuando se analiza el rendimiento de los estudiantes de ciclo –porcentaje de módulos (materias) superados en relación con los evaluados–, ocurre al revés: el tope (91,2%) se registra en FP Superior y Galicia rinde más que la media.

Compartir el artículo

stats