Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía y sector primario tiran del empleo en FP, con más del 90% de inserción en 6 ramas

Hasta 4 de cada 5 titulados se colocaron y hubo plena ocupación con la modalidad dual

Alumnos y profesor durante una de las clases de FP zerocreatives

Cuatro de cada cinco titulados en Formación Profesional logró colocarse en el mercado laboral gallego en 2021, tal y como apuntan los resultados de un informe sobre la inserción laboral del alumnado de FP que ayer presentó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez. Pero además, seis ‘familias’ de FP registran una empleabilidad de más del 90% en la actualidad, con una fuerte presencia del sector energético, primario, de mantenimiento, de transporte y mecánica.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presentaron los resultados de inserción laboral de FP.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presentaron los resultados de inserción laboral de FP. XOÁN ÁLVAREZ

La probabilidad de encontrar trabajo tras un ciclo formativo superior es casi segura para los estudiantes de las ramas de energía y agua (94,4%), marítimo pesquera (93,5%), instalaciones y mantenimiento (92,9%), agraria (90,6%), transporte y mantenimiento (90,5%) y fabricación mecánica (90,2%).

Feijóo ensalza la “revolución silenciosa” de esta formación y la apertura del Centro de Innovación

Si hablamos en términos de obtener rápido el puesto de trabajo el orden cambia. Se emplean con más inmediatez, con el 85,7%, quienes finalizan el ciclo de instalación y mantenimiento, seguidos del 85,1% de fabricación mecánica; el 84,7% de madera y mueble y el 83,3% en marítimo -pesquera.

Ante las cifras, Feijóo ensalzó la “revolución silenciosa” que está operando en este tipo de estudios, que ascienden a 162 títulos en Galicia y que “tampoco entiende de edades”, ya que en todos los tramos la inserción supera el 83% e incluso es algo mayor para los mayores de 30”. A lo largo de su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico subrayó también que, según el informe, casi 3 de cada 4 alumnos encuentran empleo a los seis meses y la práctica totalidad de los titulados encontraron su primer trabajo en Galicia.

Echando la vista atrás, concretamente hasta 2009, una gráfica avala ese adjetivo de ‘revolucionario’: el incremento de la inserción laboral creció más de 50 puntos, hasta el 84,6% en 2021, al tiempo que la subida de personas matriculadas fue del 76%.

Alberto Núñez Feijóo, interviene en una de las tareas de los alumnos del ciclo de formación profesional, ayer. David Cabezón

En lo que respecta a la FP Dual, cuya inserción laboral llega al 97%, Feijóo valoró el hecho de que el 70% de los titulados ya es contratado en la empresa en la que realiza el módulo; así como que este curso se consiguieran cifras récord de proyectos –más de 160– de alumnos –más de 2.000– de centros, con 57 en más de una treintena de ayuntamientos- y de empresas adheridas, que ascendieron a 571. El compromiso de la Xunta con la FP se materializa, según el presidente, en la potenciación de la implantación de los masters; y la apertura este año del Centro Gallego de Innovación de FP, en Ourense –”un espacio que está llamado a ser una referencia en el norte de España, con la incorporación de enseñanza en realidad virtual, impresión 3D o industria 4.0”, aseguró–.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el alumnado de un centro de formación profesional, ayer XOAN ALVAREZ

Cambio de perfiles

El listado de las ramas de FP que registran mayor empleabilidad es sustancialmente distinto al de 2017. Entre quienes finalizaron sus prácticas en 2017, el mayor índice de inserción laboral se daba en actividades físicas y deportivas –que ahora cae al décimo puesto–, seguido de seguridad y medio ambiente, instalación y mantenimiento, fabricación mecánica y energía y agua. Cuatro años más tarde solo repiten los últimos tres ciclos citados.

Feijóo confirmó que este jueves, en el Consello, se presentará la nueva Estrategia de FP para afrontar los nuevos retos, potenciando la red de centros de referencia, la adaptación de la oferta a la realidad laboral, la colaboración con el tejido empresarial, la innovación y la digitalización o la FP Dual. Asimismo, el presidente concluyó aseverando que sin el compromiso de los docentes, la implicación de las empresas y el esfuerzo de los alumnos no sería posible conseguir todos estos logros. 

Compartir el artículo

stats