El Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado que es "probable" que esta semana se retire la obligatoriedad de portar mascarilla en los centros educativos gallegos.

En una entrevista concedida a Radio Galega, Comesaña ha explicado que este posible avance se consultará en primero con el comité clínico. La Xunta había comunicado en su momento que una vez finalizase la vacunación de los niños con la segunda dosis se retirarían las mascarillas.

Esta circunstancia, ha avanzado Comesaña se ha producido precisamente esta semana, por lo tanto, el Conselleiro ha trasladado su "compromiso" de "revisarlo".

Preguntado por si esto podría significar la retirada próxima de la mascarilla en otros ámbitos, Julio García Comesaña se ha mostrado prudente y ha asegurado que se irán dando "pequeños pasos", pero llegará "más pronto que tarde" con "prudencia" y analizando "poco a poco" cada paso que se realice.

Sobre el protocolo educativo en general, García Comesaña ha relatado que, junto a la Consellería de Educación, se revisan en estos momentos distintos aspectos porque "hay cosas que hay que ajustar". Entre ellas, lo relativo a las "entradas y salidas" o a otros ámbitos como el deporte.

Asimismo, ha reconocido que hay acciones que permanecerán en el tiempo, como es el caso de la ventilación en las aulas, ya que se ha demostrado su "efectividad", aunque quizás no con la "intensidad" con la que se realiza ahora.

Protocolo para Semana Santa

Julio García Comesaña se ha atenido a los ciclos epidemiológicos, de 15 días, para evitar pronunciarse sobre qué medidas estarán vigentes en Semana Santa. En este sentido, ha reconocido que "seguramente" la situación será parecida a la de ahora, por lo que las medidas pasarían por "mascarilla en interiores, prudencia y evitar las aglomeraciones".

Asimismo ha reiterado que las restricciones que restan en la hostelería se mantendrán durante 15 días más, así como el certificado covid en el ámbito hospitalario y sociosanitario. En este entorno, el conselleiro ha avanzado que será de las "últimas cosas que se normalice".