Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reservas de Semana Santa, al ralentí ante la subida de los combustibles y la incertidumbre

Hoteleros confían a la última hora y al turismo de proximidad e interior una mayor ocupación: “Hasta un 90% con buen tiempo”

Las reservas de Semana Santa, al ralentí ante la subida de los combustibles y la incertidumbre Marta G. Brea

A solo treinta días de que arranque la Semana Santa, la previsión de ocupación hotelera es, todavía, incierta en Galicia. “Imprevisible”, aunque suene paradójico, en palabras del presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal. “Si tenemos buen tiempo, la previsión es de una ocupación en la costa y ciudades del 90%”, indica –no obstante– con esperanza. Es decir, los hoteleros confían en la última hora para confirmar un aumento de las reservas, a medida que los indicadores meteorológicos sean más precisos. Actualmente las confirmaciones están “paralizadas” o “van a un ritmo muy lento”, coinciden desde diferentes colectivos turísticos.

En la dificultad de hallar la fórmula de predicción influyen factores que van desde la preocupación social por la subida de precios, a la anunciada huelga de transportistas y la guerra en Ucrania, hasta la creciente carestía de llenar el depósito de combustible del coche. Más, para un destino como Galicia que ‘vive’ mucho del turismo procedente de toda España y, preferiblemente, de los visitantes de proximidad. En palabras del presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Pontevedra. (Feprohos), César Ballesteros, los turistas “reducirán o el tiempo de sus estancias, o las distancias a recorrer, para compensar que cada vez es más caro llenar el tanque de gasoil”.

"Hace doce días que las reservas se paralizaron por la guerra y los sobrecostes previstos

decoration

Para Cesáreo Pardal, “el turismo de proximidad nos va a salvar”. Y es que el anunciado año de la recuperación del turismo internacional –también Año Santo– la incierta situación bélica en la frontera de Europa podría ralentizar la llegada de turismo extranjero. “Las reservas en los últimos 12 días se han paralizado por la guerra. Estábamos saliendo de una buena época, pero todo se ha detenido. Y de aquí a Semana Santa los precios de todo se van a encarecer”, explica el presidente del Clúster de Turismo.

“Ante el conflicto, la gente busca más destinos ya conocidos o de proximidad”, añade Ballesteros. “Las reservas de Semana Santa van a un ritmo muy lento: solo se empezó a notar actividad en Vigo pero más relacionada con un movimiento comercial y empresarial”, asegura.

La presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, que gestionan unas 10.000 plazas de alojamiento, se muestra más halagüeña: “Desde principios de año tenemos muchas reservas de Semana Santa y se mantienen”, explica. Pero también en este caso, esperan el ‘boom’ de las confirmaciones más próximas a las fechas. “Así como estos últimos dos años hay quien hace reservas con muchísima antelación –desde enero ya confirman el alojamiento de verano– también hay muchas confirmaciones que se realizan a última hora”, asegura. De ahí, la complicación de afinar en las previsiones.

“La predicción es buena en todas partes de jueves a domingo: costa, interior y ciudades de Galicia. Incluso tenemos establecimientos con el cartel de completo”, asegura Aguín.

CLAVES

  1. Previsión ajustada a la meteorología. Las predicciones meteorológicas y, por tanto, de última hora, serán vitales para el sector hostelero en Galicia.
  2. La guerra en Ucrania se nota en las reservas. Tanto desde el Clúster del Turismo como Feprohos confirman la preocupación general entre la sociedad por el conflicto.
  3. Visitantes de Asturias, Madrid y Castilla-León. La procedencia principal de los visitantes en las reservas de viviendas turísticas es estatal.



El porcentaje de consumidores que deja su decisión para el último momento ha bajado de un 38% en 2019 a un 14% en 2021, asegura el estudio de una empresa de tecnología de la información que acaba de presentar un balance del sector turístico –NTT–. Tradicionalmente, las reservas de verano no se realizaban hasta abril, por ejemplo. Ahora, en lugares de costa de Galicia hay un alto porcentaje de pisos y viviendas turísticas que ya llevan reservadas desde principios de año, indica la responsable de Aviturga.

La mayor parte de las reservas confirmadas, según Dulcinea Aguín, proceden de territorio estatal: “Siguen predominando ciudadanos asturianos, madrileños y castellano leoneses”, explica. También llegan solicitudes de Portugal, Andalucía o Extremadura. Del mismo modo, coincide con Pardal en que, al menos de momento, las previsiones de turismo internacional se retrasan. La responsable confirma que la subida de los precios de la luz y el gasto de una mayor desinfección de los locales (así como los productos hidroalcohólicos y los protocolos) se han tenido que repercutir en los precios. “Ha habido un redondeo, pero hemos tratado de que fuera el menor posible”, aseguran.

Mientras, el mercado de los tours, las atracciones y las actividades turísticas está experimentando una importante aceleración en su proceso de digitalización. El 47% de los consumidores realiza sus reservas turísticas de forma online, asegura el estudio citado. Sirva como ejemplo el caso de la Praia das Catedrais, a donde se accede solo con reserva previa y donde ya se puede realizar la solicitud de visita –hasta con 30 días de antelación–.

¿Mar o montaña? Barcos a Illas Atlánticas y Manzaneda abierta

El Parque Nacional Illas Atlánticas –como viene siendo habitual en Semana Santa– contará con barcos que operarán desde los principales puertos de salida este año. En concreto, la Naviera Mar de Ons ya confirma que organizará viajes a las Islas Cíes desde Cangas, Vigo, Baiona, Sanxenxo y Portonovo. También viajará a la Isla de Ons desde los puertos de Bueu, Sanxenxo, Portonovo, Pontevedra y Vigo. Además, pondrá en marcha viajes a la Isla de San Simón así como gira degustación de mejillones por la ría de Vigo con servicio de guía. Pero no es el mar el único atractivo en Galicia. Las reservas en lugares con encanto como Ribeira Sacra o las montañas de O Courel y Os Ancares ganan visitantes anualmente. Y los amantes del esquí, este año quizás no tengan que salir de Galicia ya que la estación de montaña de Manzaneda estará abierta.

Compartir el artículo

stats