La obligada renovación de plantillas en la Administración gallega por la jubilación de sus funcionarios se acentuará el próximo año en el ámbito educativo, abriendo nuevas posibilidades laborales. El conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, ha anunciado hoy en el Parlamento una oferta de 3.000 plazas docentes en la Oferta Pública de Empleo (OPE) para el próximo año 2022, "lo que supondrá un nuevo refuerzo en la consolidación y estabilización de la docencia personal de los centros públicos de Galicia".

Román Rodríguez hizo al anuncio esta mañana en el Parlamento, donde presentó las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio y dio cuenta de las líneas de actuación en educación y formación profesional, universidad, cultura, lengua y patrimonio.

Según el conselleiro, en el primer trimestre de 2022 se aprobará el decreto OPE para el próximo año con una oferta de entre 1.200 y 1.300 plazas docentes, a las que hay que sumar las 1.600 ya aprobadas y las de promoción interna, por lo que el total de los nuevos puestos llegarán a 3.000, el máximo permitido por la normativa estatal.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Román Rodríguez, el número de nuevos puestos docentes consolidados en los últimos cinco años se acerca a los 11.000, lo que supone "una renovación de más de un tercio del profesorado del sistema público gallego en este lustro". A ello hay que sumar el cumplimiento del convenio de homologación sindical firmado en Galicia, con una subida del 4,4 % de la partida para salarios.

Presupuesto

La consellería gestionará un presupuesto total de 2.753 millones de euros, con un incremento nominal de 177,5 millones y un porcentaje del 6,9% respecto a este año, que es "el más alto de la historia de nuestra autonomía" en el ámbito conjunto de la cultura y la educación por segundo año consecutivo, según explicó Román Rodríguez, quien destacó que fueron diseñadas para "volver a hacer políticas que signifiquen seguir adelante", luego de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.