Expertos de la Ponencia de Vacunas han propuesto a la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad que valore la posibilidad de poner una segunda dosis contra el COVID-19 a los vacunados con Janssen, monodosis que en Galicia fue inoculada a 122.700 gallegos. Según anunció la cadena SER, el motivo, que se puso de manifiesto en esta Ponencia, tiene su origen en Instituciones Penitenciarias que han alertado de los problemas surgidos con la aparición de brotes entre los internos de las prisiones, uno de los colectivos a los que se les ha administrado el fármaco de la filial de Johnson & Johnson.

Esta vacuna, de una sola inyección, se aplica en España a la franja de 50 a 59 años, a los de 70 años, a grandes dependientes, colectivos vulnerables, presos, marineros y cooperantes. Según el informe de Sanidad, en España hay casi dos millones de personas vacunadas con esta monodosis, de los que cerca de 123.000 serían gallegos.

La comisión decidirá si incluye a estos ciudadanos en el grupo de dosis de refuerzo en el que ya están los 100.000 inmunodeprimidos de España - 7.500, en Galicia- que ya han sido inoculados con una tercera inyección, y el colectivo de los mayores que viven en residencias, quienes recibirán una dosis extra a partir del cuatro de octubre, según anunciaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en las últimas horas. En la comunidad, son 22.125 que residen en 380 centros, tanto públicos como privados.

Un estudio americano avaló esa segunda dosis

El pasado mes de julio, un equipo de la Universidad de Nueva York indicaba la necesidad de un segundo pinchazo para aumentar la protección para aquellos que habían sido inoculados con Janssen, al sugerir que esta vacuna es mucho menos efectiva contra las variantes. Entre las conclusiones de este estudio se refuerza la idea de que los vacunados con este producto de una sola dosis podrían requerir un refuerzo con vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer y Moderna. En cualquier caso, desde la Ponencia no se precisa si esa segunda inyección debería ser también de Janssen o de otra farmacéutica.