...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 22.100 mayores de las residencias recibirán la tercera dosis a partir del 4-O

Estudian si el pinchazo coincide con el de la gripe | También habrá inyección extra para enfermos de cáncer, en hemodiálisis y personas de más de 40 años con síndrome de Down

Una señora, recibiendo en una residencia su primera pinchazo contra el COVID. | // XOÁN ÁLVAREZ

Tras ofrecer la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a 7.500 inmunodeprimidos en Galicia y 100.000 en toda España, ahora tocará el turno a los mayores que viven en residencias. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que a partir del cuatro de octubre se dará una dosis extra a estos mayores. En la comunidad, son 22.125 que residen en 380 centros, tanto públicos como privados.

También habrá dosis extra para personas en hemodiálisis, enfermos en tratamiento por cáncer e individuos mayores de 40 con síndrome de Down. Las comunidades autónomas acordaron ayer ampliar los colectivos con derecho a una dosis de refuerzo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y será valorada hoy por la Comisión de Salud Pública. El anuncio lo lanzó ayer por la tarde en rueda de prensa la ministra Carolina Darias sin dar muchos más detalles.

España sigue las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento y empieza ofreciendo la dosis adicional a los colectivos más vulnerables, con más riesgo de enfermar gravemente o de morir, en caso de infectarse de COVID.

Por su parte, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, avanzó ayer que se podría hacer coincidir este pinchazo extra con el de la gripe para “facilitar” el trabajo “en los centros de atención primaria y las residencias la vacunación”.

Sentencia del Supremo

La titular de Sanidad, Carolina Darias, sigue sin ver factible exigir el pasaporte COVID para acceder a espacios públicos, como demandan Galicia y otras comunidades. Tras el fallo del Tribunal Supremo que avaló, tras el revés del TSXG, la obligación de presentar el pase para consumir en el interior de cafeterías y restaurantes, Darias mantiene su postura.

Explicó que el alto tribunal da la razón a la Xunta para pedir ese pasaporte en “ambitos muy acotados: en un territorio determinado, de forma temporal y con un riesgo de contagio determinado”.

En cambio, la ministra de Sanidad contrapuso que el mismo tribunal tumbó la propuesta de Andalucía de imponer el pasaporte COVID en toda la comunidad, argumentó para rechazar la propuesta de generalizar el uso de ese pase como un salvoconducto para acceder a pubs, discotecas, espectáculos culturales, deportivos y otros lugares públicos.

La incidencia, a la baja desde hace cinco semanas

“La incidencia del COVID mantiene una tendencia descendente desde hace cinco semanas. De la semana pasada a esta ha variado y se ha reducido un 32%, hasta 101 casos por cada cien mil habitantes. La tendencia se observa en todos los grupos de edad y poco a poco se va homogeneizando. También se observa el descenso en la hospitalización y en las camas UCI (12%). La gravedad de esta quinta ola epidémica ha sido significativamente menor que anteriores y con 10 veces menos fallecidos”. Así resumía ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la situación epidemiológica de España. El Ministerio notificó ayer 3.723 nuevos contagios y sumó 90 fallecidos al recuento oficial. En total, 4.922.249 personas se han contagiado y 85.638 han muerto desde el comienzo de la pandemia. El número de pacientes COVID en UCI desciende: 1.097, mientras que el día anterior eran 1.136. En consonancia, el porcentaje de camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con coronavirus también baja unas décimas, del 12,41% al 12%.

Compartir el artículo

stats