Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más ayudas y descuentos para las familias monoparentales con dos hijos

Un padre acompaña a sus dos hijas al colegio.

El Gobierno prepara una ley que ampliará la protección de los núcleos de tres o más hijos a aquellos progenitores que cuidan solos de dos niños

El Gobierno ultima una ley que catalogará como familia numerosa a las monoparentales que tengan dos hijos –ahora solo recibían el título si tenían tres o más niños–. Esto significa que más de 10.000 núcleos gallegos compuestos por un padre o una madre y dos vástagos podrán disfrutar de rebajas fiscales, ayudas a la vivienda, descuentos en actividades de ocio y tiempo libre así como bonificaciones en el transporte, la factura eléctrica o en la contratación de un canguro. Según anunció ayer la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el objetivo es que la nueva ley de diversidad familiar entre en vigor a finales de 2021 o comienzos de 2022.

“Una madre que cría sola a sus hijos o una familia con dos mamás o dos papás tiene que tener los mismos derechos que el resto de familias”, defendió la ministra.

En Galicia desde 2017 la Xunta aplica ya una serie de bonificaciones y ventajas a las familias monoparentales, independientemente del número de hijos. Pero estos beneficios se centran en ayudas en materia de conciliación como prioridad en el acceso de plazas guarderías o colegios.

Durante la campaña electoral de las elecciones al 12 de julio del pasado año, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a ampliar a las familias con dos hijos y a las monoparentales con un hijo los mismos beneficios en el IRPF que tienen las numerosas. Sin embargo, esta medida todavía no se ha puesto en marcha. “No renunciamos a aplicarla, va a depender de cómo evolucione el COVID y su impacto en las cuentas autonómicas y de la propuesta que haga el Gobierno en el pacto demográfico”, señaló ayer Feijóo preguntado al respecto.

La normativa que regula las familias numerosas es, en todo caso, estatal. Ahora mismo obtienen este título, con carácter general, todos aquellos núcleos con tres o más hijos, pero hay otras casuísticas. Por ejemplo, se incluyen también las familias con dos vástagos si alguno de ellos tiene una discapacidad o una madre o padre con dos hijos o hijas cuando haya fallecido la otra persona progenitora.

Feijóo vincula a la evolución económica las rebajas fiscales para parejas de dos hijos

El Gobierno quiere incorporar ahora a los núcleos monoparentales de dos hijos. Esto supondrá que, además de disfrutar de los beneficios en materia de conciliación que aplica la Xunta, accederán a otras ventajas. Entre otras, podrán optar a deducciones fiscales en el IRPF de hasta 2.400 euros en el tramo estatal más otros 800 en el autonómico para familias numerosas de categoría especial. También hay rebajas en el impuesto de transmisiones patrimoniales y ayudas para comprar vivienda.

La nueva ley de diversidad familiar incluirá también una prestación por crianza para aquellas familias que se encuentren en riesgo de pobreza y con niños a su cargo. Esta ayuda estará orientada a hogares que pese a tener bajos ingresos no cumplan los criterios para acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Además se incorporará la perspectiva de género en la nueva ley “Muchas mujeres deben asumir solas la crianza ante la dejación de funciones de los padres. Madres que tienen que hacer malabarismos para cuadrar horarios de trabajo con los de la escuela infantil y no reciben apoyo de las instituciones públicas”, explicó Belarra. “Eso lo vamos a revertir”, avisó la ministra.

Un plan autonómico que amplía los incentivos a este colectivo a 62 millones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer el contenido del nuevo plan de familias numerosas que regirá desde este año hasta 2023 (incluido). La principal novedad es que su presupuesto se doblará, hasta los 62 millones, con respecto al anterior. Las acciones beneficiarán a 26.800 familias, que son actualmente las que tienen reconocida la condición de numerosa en Galicia.

Las dos medidas incorporadas son la digitalización del carné, para evitar que se tenga que ir con el documento de papel, y la rebaja del peaje por usar las autopistas de titularidad autonómica. A partir del verano, el viaje de vuelta por estas vías será gratuito, una vez que se instalen las cámaras de reconocimiento de matrícula en las cabinas y se complete el listado de vehículos de las familias numerosas. De esta forma, el descuento se hará de forma automática, aunque para ello se necesita un sistema de pago telemático.

El programa, con 48 medidas, tendrá una vigencia de tres años

En total, según indicó Feijóo, son 48 las medidas de exención o reducción de costes estructuradas en cinco áreas, que exigirán a la Xunta un desembolso de 62 millones durante tres años. “Era necesario hacer este esfuerzo de inversión”, enfatizó el presidente, para las 26.800 familias numerosas que hay en Galicia, la mayoría de categoría general, 24.481 –con tres o cuatro hijos–, y 2.359 de categoría especial –con cinco o más hijos–.

En el ámbito educativo y las actividades de culturales y ocio, se incluirá la rebaja del pago de matrículas universitarias. La reducción será del 50% y podrá llegar a la exención en su totalidad en función si son familias de categoría general o especial.

Los descuentos en el ámbito cultural serán de entre el 20% y 50% para la compra de entradas de espectáculos y actividades. Además, habrá ayudas para los comedores escolares para que resulte gratuito o como máximo un euro.

En el ámbito de vivienda y transportes, las familias numerosas serán sector preferente en el plan de vivienda y se bonificará el 50% del canon del agua, aparte de ayudas de hasta 450 euros al año para hacer frente a la factura eléctrica y descuentos de entre el 20% y el 50% en los viajes de transporte público de la Xunta.

Para conciliar la vida familiar y laboral, las ayudas para reducción de jornada serán de 3.700 euros para compensar la renuncia a la mitad de la jornada laboral, lo que se suma al incremento de la Tarxeta Benvida a 200 euros mensuales para el tercero y sucesivos hijos durante tres años.

Además, en este apartado se recoge la gratuidad de las escuelas infantiles para segundos y sucesivos hijos.

Beneficios de las familias numerosas

  • Deducciones fiscales

    IRPF Impuesto de transmisiones patrimoniales


    Acceso a la educación

    Reducción y exención, en el caso de las familias numerosas de categoría especial, del pago de matrículas universitarias. Preferencia en la adjudicación de plazas en los centros sostenidos con fondos públicos y en las convocatorias de bolsas de ayuda al estudio. Preferencia en la adjudicación de plazas y reducción o exención, según los casos, en las tarifas que tuvieran que abonar en las escuelas infantiles públicas. Preferencia en la adjudicación de plazas en el Servicio de educación infantil contratado con escuelas infantiles para la atención de niñas/los de 0-3 años de titularidad privada. Preferencia en la convocatoria de ayudas para la atención de niñas y niños de 0-3 años en escuelas infantiles no sostenidas con fondos públicos, a través del Bono Concilia.


    Acceso a la vivienda

    Beneficios en el acceso a la vivienda: tanto para la adquisición como para el alquiler de vivienda recogidos en los planes y programas de vivienda tanto estatales como autonómicos. Bonificaciones del 50 por ciento en el canon de agua y ayudas para pagar la factura eléctrica que llegana los 450 euros.


    Alternativas para conciliar

    Ayudas para reducción de jornada, que en el caso de familias numerosas pueden ser de hasta 3.700 euros para compensar la renuncia a la mitad de la jornada laboral. La Tarxeta Benvida puede llegar a los 2.400 euros hasta los tres años y a los 3.000 euros anuales en el caso de hogares en el rural. Bonificación del 45 % en las cuotas a la Seguridad Social para la contratación de una persona cuidadora al servicio de la familia, siempre que las dos personas progenitoras o una, en el caso de ser monoparental, ejerzan una actividad profesional por cuenta ajena o propia fuera del hogar o estén incapacitadas para trabajar.


    Transporte

    Reducción del 50 % en el impuesto de matriculación de los automóviles con capacidad entre 5 y 9 plazas. Descuentos de un 20% para la categoría general y 50% para categoría especial, para aquellas personas que formen parte de una familia numerosa y sean titulares de un contrato individual de tarjeta metropolitana de Galicia (TMG), que soliciten el alta en la aplicación social de la tarjeta metropolitana de Galicia (TMG) gestionada por la Dirección General de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica.

Compartir el artículo

stats