Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“No hay que alarmarse”, dice un sismólogo sobre el enjambre de terremotos en Laza, 27 en cinco días

“Entra en la normalidad, aunque no puede predecirse qué va a pasar”, indica un experto del Instituto Geográfico Nacional | La sucesión de temblores recuerda a la de la comarca de Celanova en 2019

Registro de los últimos terremotos en Laza. IGN

Desde la madrugada del 13 de mayo hasta esta misma madrugada, el municipio ourensano de Laza (1.200 habitantes) ha registrado 27 temblores, un fenómeno denominado enjambre sísmico, “un conjunto de terremotos en una zona próxima que ocurren en corto espacio de tiempo. Generalmente, no hay un terremoto que predomine sobre otros, aunque en el caso de Laza ha habido un par de 3,4 [de intensidad III-IV, sentidos en varios municipios], mientras que el resto se han situado entre 1 y algo más de 2”, explicaba ayer Javier Fernández, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El experto, prudente, recuerda que no es posible predecir los terremotos, pero por el tipo de magnitud e intensidad así como por la media histórica de Galicia, la sucesión de temblores de Laza –a los tres registrados ayer por la mañana, de 1,7 a 1,8, se sumó uno por la tarde en la cercana Vilar de Barrio de 1,8, “es una actividad que entra dentro de la normalidad. No hay por qué alarmarse. Nosotros registramos toda la actividad sísmica de España y si sucediera algo fuera de lo normal se avisaría a las autoridades competentes. Galicia es una región con una actividad sísmica entre moderada y media”.

Esta misma mañana, otras dos sacudidas tenían su epicentro en el concello de Sarreaus - limítrofe con Laza. Uno tuvo una intensidad de 3,3 mbLg, convirtiéndose en el segundo más fuerte del enjambre sísmico que estos días agita la zona. El IGN detectó el temblor a las 12.34 horas y apunta que fue "sentido". Poco después, a las 13.10 horas, otro terremoto de 2,5 mbLg sacudía el mismo concello.

La serie de Laza recuerda a la de la comarca de Celanova en el verano de 2019, con 37 temblores entre el 1 de julio y el 10 de agosto, aunque entonces los epicentros se localizaron en distintos municipios, en Cartelle y A Merca sobre todo, mientras que en esta ocasión Laza ha sumado 27 seísmos en menos de una semana.

Además del ya citado de Vilar de Barrio de ayer, se registró otro de 2 en el mismo municipio, la tarde del domingo, así como uno de 2,5 la noche de este pasado domingo en Nogueira de Ramuín. El IGN no tiene constancia de que exista una falla activa en la zona de Laza.

Un terremoto de

Compartir el artículo

stats