El pasado martes, 52 alumnos en formación de la Escuela de la Guardia Civil de Tráfico llegaban a Galicia, por la provincia de Ourense, para realizar una expedición de adiestramiento por carretera de 1.553 kilómetros, que les llevará a recorrer buena parte del mapa vial de España.

Un grupo de motoristas uniformados con la vestimenta habitual de estos agentes, que, a buen seguro, a más de un conductor le provocaría cierto respeto y especial cuidado a la hora de cumplir a rajatabla las normas de tráfico.

Paradójicamente, las redes se hicieron eco de esta visita con un vídeo que mostraba el "desfile" de alumnos, monitores y profesores -un total de 77 motoristas- que la red social Social Drive aprovechó para matizar.

Y es que, con las normas de tráfico en la mano, y según este foro de conductores, en el que se comparten incidencias y todo aquello que pueda interesar al colectivo, los futuros agentes de tráfico deberían haber sido multados por infringir sus propias normas

El comentario del tweet que acompaña al vídeo aclara que "Circular en paralelo 500€ + 6 pts. ; Adelantar en línea continua 200€". Y Social Drive apuntilla: "Solamente están exentos en caso de urgencia ( Art. 67 RGC). No era el caso". Pero, ¿Realmente están inclumpiendo las normas, o tienen licencia para transitar así?

Lo cierto es que las respuestas al tweet fueron variadas, ninguna de ellas del Instituto Armado, que podría haber aclararado las dudas. Y eso que en el hilo de la publicación, alguno de los comentarios aludía a su perfil oficial: "La @guardiacivil, dando ejemplo".

Para darle cierta dosis de retranca al troleo, el vídeo fue editado con la banda sonora de "Star Wars". En concreto, acompaña al tránsito de los Guardias Civiles en formación la música de la Marcha Imperial que suena en la película, cuando aparecen "los malos" -el ejercito de soldados blancos- en escena.