Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno gallego congela el complemento para las pensiones más bajas en 210 euros

Los 38.000 gallegos con pagas no contributivas recibirán una única bonificación automática en sus cuentas bancarias

Jubilados juegan a las cartas en un centro de mayores.

Como ya es habitual desde hace más de una década, los gallegos con las pensiones más bajas volverán a contar el próximo año con una subvención que complemente sus escasos recursos económicos. Aunque, eso sí, será exactamente igual a la que recibieron en enero de 2020. Con esta decisión, la Administración autonómica congela en un máximo de 210 euros la ayuda adicional para las personas que reciben una paga no contributiva en Galicia. No obstante, las condiciones y la cantidad exacta las establecerá el Consello de la Xunta a petición de la Consellería de Política Social.

En la comunidad gallega hay cerca de 38.000 personas que son objeto de pensiones no contributivas –el 8,5% del total del Estado–, aquellas que se le conceden a los ciudadanos que se encuentran en una situación de necesidad, carecen de recursos de subsistencia o que simplemente no han cotizado nunca o no lo han hecho durante el tiempo suficiente como para tener derecho a una paga contributiva y, por lo tanto, de mayor calado. Prácticamente, 24.000 son jubilados, mientras que los 14.000 restantes tienen alguna discapacidad que reduce su nivel de actividad. La cuantía media en ambos casos es de unos 390 y 430 euros, respectivamente. Aunque se incrementarán en un 1,8% en 2021, según anunció la coalición al mando del Ejecutivo central.

En la comunidad gallega hay cerca de 38.000 personas que son objeto de pensiones no contributivas –el 8,5% del total del Estado–

En cualquier caso, todos ellos recibirán esa ayuda extraordinaria, tal y como recoge la disposición adicional decimocuarta de los Presupuestos gallegos, recientemente aprobados. “En el año 2021, las personas beneficiarias de pensiones de jubilación e invalidez en su modalidad no contributiva, de pensiones del Fondo de Asistencia Social y del subsidio de garantía de ingresos mínimos, tendrán derecho a la percepción de una prestación única no superior a doscientos diez euros”, refleja el documento rubricado hace un mes.

Con todo, esto quiere decir que la Xunta invertirá una cifra aproximada a los 8 millones de euros para ejecutar esta ayuda de carácter social. Una cantidad parecida a la de este año, pues la cuantía no sufre grandes variaciones desde su implantación, de hecho, su única actualización fue en 2011.

Una vez más, los 38.000 beneficiarios –pese a que hace una década eran 8.000 más, sobre 46.000– a partir de las primeras fechas del próximo enero recibirán en sus cuentas bancarias el abono bajo este concepto. Cabe destacar, además, que para recibir este suplemento no es necesario rellenar ningún tipo de solicitud ni realizar ningún trámite, ya que la Administración autonómica hace el pago de manera automática.

Se trata de una bonificación que surgió en la última etapa del bipartito, formado por el PSdeG y el BNG, en el Gobierno gallego, en el año 2009. Tras la vuelta al poder del PPdeG, esta vez con Alberto Núñez Feijóo al frente, las cuentas para esta partida se mantuvieron invariables.

Compartir el artículo

stats