La rebelión de los institutos de Galicia ha surtido efecto: el curso escolar en Educación Secundaria, Bachillerato y FP no se producirá el próximo miércoles, como estaba previsto. La Xunta ha respondido favorablemente a la petición de los centros y retrasa la vuelta a las aulas hasta el día 23 de septiembre.

Es lo que ha anunciado esta mañana el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada este viernes en la cual ha justificado este aplazamiento por los problemas de organización con el protocolo motivado por la pandemia. "Nos parece coherente adoptar una decisión que tiene un perfil técnico para facilitar la adaptación a los nuevos mandatos, que surgen a finales de agosto", ha defendido.

El cambio de fecha se produce tras las quejas de los equipos directivos de algunos centros ante la "imposibilidad" de organizar a tiempo sus horarios, grupos y espacios por no disponer todavía de la cifra de docentes que se sumarán para desdobles. Este frente lo conformaron ayer seis centros educativos de la provincia de Pontevedra -en Redondela, Soutomaior y Mos: los IES de Chapela, San Simón, Mendiño, Pedro Floriani, de Soutomaior y de Mos-, que seguían el ejemplo abierto el día anterior por ocho centros de Santiago. Ante sus demandas, el responsable de Educación asegura que la respuesta de su Consellería es "meditada y compartida" y un ejemplo de "cogobernanza que va a posibilitar que el inicio de curso se desenvuelva con una mayor precisión y organización".

"La causa es por problemas organizativos de los centros para cumplir con el protocolo aprobado el 28 de agosto por parte del Ministerio de Educación junto a las Comunidades Autónomas, ya que incluye una modificación en el marco", ha explicado en relación a la distancia de seguridad de 1,5 metros contemplada en dicho documento y que ha dificultado la organización de las aulas y docentes.

Durante la semana que resta para la vuelta a las aulas, el conselleiro ha insistido en la necesidad de avanzar en una serie de medidas ya presentadas en el Consello Escolar: la semipresencialidad y el uso de mamparas para acondicionar los espacios educativos.

Por último, Román Rodríguez se ha dirigido a las familias para pedirles comprensión. "Somos conscientes de que este retraso va a ser bien acogido en los centros, pero puede generar problemáticas en los hogares en relación a la conciliación. Le pido a las familias que sean comprensivas y su apoyo para comenzar un curso seguro".

Además, el conselleiro ha querido dar la enhorabuena a los niños y niñas que entre ayer y hoy han vuelto a los colegios, así como reconocer el trabajo de los docentes. "Agradezco en nombre de la Xunta a los profesores, familias y niños la responsabilidad que manifestaron y que ha dado como resultado que el curso comenzase con normalidad en un escenario de una enorme excepcionalidad".