El curso escolar en Galicia comenzó ayer para los alumnos de educación Infantil y Primaria, un proceso marcado por la inédita pandemia de Covid-19, que ha generado inquietud entre padres y profesores por el temor a contagios masivos en las aulas y a no poder disponer de medidas de seguridad suficientes. En ese contexto, la Xunta ha aplicado una renovación masiva en los centros de decisión de la Consellería de Educación, que renueva al menos tres de sus cuatro principales altos cargos días después del relevo al frente del propio departamento.

Román Rodríguez retomó las competencias educativas en la Consellería de Educación, Cultura e Universidades tras dos años en que ambas ramas estuvieron divididas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó el cese de Carmen Pomar al frente de la educación gallega por la decisión de crear una Consellería de Emprego y mantener el tamaño de su gobierno, con 11 departamentos.

Tras tomar posesión el lunes, Rodríguez ha decidido cambiar puestos clave de su consellería en materia educativa justo con el inicio del curso en marcha y a pesar de que los tres ya trabajaron con él antes de que Pomar heredase la consellería. El propio presidente autonómico reconoció ayer la "improvisación" de la vuelta a las aulas, "que no se está haciendo con el rigor y la planificación necesaria", si bien achacó este hecho a la falta de liderazgo del Gobierno central.

El Consello de la Xunta aprobó ayer el cese de Jesús Oitavén como secretario xeral técnico de la consellería, el de José Manuel Pinal como director xeral de Centros e Recursos Humanos y el de Manuel Corredoira como director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa. Son sustituidos, informó ayer el gobierno, por Manuel Vila López, Jesús M. Álvarez Bértolo y José Luis Mira.

Los tres nuevos fichajes, sin embargo, también cuentan con experiencia en la gestión de una administración popular.

De hecho, Román Rodríguez elige para nuevas funciones a uno de los altos cargos de su equipo en Cultura. Manuel Vila pasa de ser secretario xeral técnico de ese departamento a asumir la secretaría xeral técnica de Cultura, Educación e Universidades.

José Luis Mira ejercía actualmente como inspector de Educación y ya había formado parte del equipo directivo de la consellería. Entre 1996 y 2000 fue director xeral de Ensinanza Profesional e Formación de Adultos y de Ordenación Educativa e FP, así como de Educación, FP e Innovación Educativa entre 2009 y 2012.

Álvarez Bértolo ejercía actualmente de director del Centro de Formación e Recursos de Pontevedra, órgano provincial de la consellería dedicado a implementar labores formativas para el profesorado. Suma 32 años como docente.