Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta envía los primeros planes de prevención contra el fuego a 34 concellos

La meta es que los 92 municipios con mayor riesgo cuenten con el texto antes de verano - 191 ayuntamientos se unen al convenio de prevención

La Consellería de Medio Rural ya ha comenzando a remitir a los ayuntamientos más afectados por los incendios forestales los primeros planes municipales de prevención. En una primera tanda, el departamento encabezado por José González ha enviado 34 documentos a otros tantos concellos señalados por su alta actividad incendiaria. El procedimiento forma parte de un compromiso adquirido entre la Xunta y la Fegamp para que fueran los técnicos autonómicos quienes elaboraran unos planes que, por otro lado, han sido puestos bajo la lupa por la Fiscalía General del Estado.

En 2018, el Ministerio Público dio inicio a un expediente para testar si los ayuntamientos de mayor riesgo de incendio contaban con planes de prevención y defensa, como obliga la legislación. Pero el pasado mes de marzo fue más lejos. Entonces, la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía advirtió de que podría interponer acciones penales si la ausencia de dichos planes contribuía de un modo concluyente a la propagación de las llamas.

Conscientes de la situación, Medio Rural aceptó asumir la tarea de elaborarlos, dada la escasa capacidad técnica de los ayuntamientos. El objetivo que los 92 concellos donde se concentran las parroquias de alto riesgo incendiario dispongan del suyo antes del verano, por lo que la Consellería los irá enviando en varias rondas.

Más concellos colaboradores

Por otro lado, Medio Rural sigue incorporando ayuntamientos al convenio firmado con la Fegamp para participar en las tareas de prevención, como la limpieza de las franjas secundarias de biomasa en un perímetro de 50 metros en torno a los núcleos de población. Hace dos meses, el número de concellos participantes era 177. Ahora son 191, según informan desde el departamento.

En paralelo, la Xunta mantiene en marcha su compromiso de desbrozar 4.500 hectáreas situadas en las 695 aldeas más castigadas por el fuego, a las que se suman otras 40 que, aunque no están catalogadas como tal, también formarán parte de los trabajos. Con el fin de reducir el coste, Medio Rural también ha concedido a los propietarios la posibilidad de encargar a la empresa pública Seaga la ejecución de la limpieza de las franjas a un precio de 350 euros por hectárea. En los últimos días la Asociación Forestal de Galicia ha demandado una mayor "cofinanciación" para hacer frente a las rozas.

Compartir el artículo

stats