El Consello Económico e Social (CES) pide a la Xunta que exima a los propietarios sin recursos de pagar el canon que prevé la nueva Lei de Rehabilitación para gravar a los edificios ruinosos. El proyecto legislativo que tramita la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda prevé bonificaciones en el canon para colectivos desfavorecidos del 90 por ciento.

El órgano consultivo que preside Corina Porro considera "desproporcionada la exigencia de pago alguno a estos colectivos". En opinión del CES, los propietarios sin recursos económicos "deben quedar exentos de pago alguno y deben aplicarse las bonificaciones a las rentas medio-bajas".

Desde la Xunta aclaran que la Lei de Rehabilitación es un texto normativo que todavía está en tramitación. En todo caso, defiende que ya existe una bonificación del 90 por ciento en el canon a los propietarios con menos recursos.

La aplicación de este canon es una de las medidas novedosas contenidas en la Lei de Rehabilitación que la Administración autonómica espera aprobar en 2019.

Se trataría de un gravamen finalista donde los recursos se reinvertirán en la puesta en marcha de políticas de rehabilitación y recuperación de inmuebles degradados y a la conservación del patrimonio ya construido.

Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda aclaran que este nuevo gravamen sobre los edificios ruinosos se aplicará sobre "áreas muy concretas", en las que la Xunta ya contempla subvenciones e incentivos para ayudar a los propietarios a la recuperación de inmuebles y que serán más elevados si los propietarios tienen menos recursos.