Aunque la Consellería de Sanidade no ha conseguido todavía su objetivo de llegar al menos al 65 por ciento de gallegos de 65 o más años inmunizados contra la gripe, los datos apuntan que de forma progresiva la cobertura ha ido mejorando en los últimos años y que lo propio podría ocurrir también en esta campaña. Al menos, la cifra de vacunados durante las siete primeras semanas contra una enfermedad que el año pasado segó, si solo se tienen en cuenta los fallecimientos con la dolencia diagnosticada, 136 vidas, es un 4,1 por ciento superior a la registrada hace un año a estas alturas de campaña.

En total, según el informe correspondiente difundido por la Consellería de Sanidade, serían 363.433 gallegos pertenecientes a grupos de riesgo por su edad (65 o más) los que ya han recibido la inyección, mientras que el pasado ejercicio la cifra no llegaba ni a los 350.000. El incremento tiene una repercusión directa en la tasa de cobertura, que en la pasada campaña finalizaba con un 56,04% de protegidos entre los pensionistas.

Así, ese porcentaje roza ahora ya el 55 por ciento, aunque como es habitual hay gerencias donde los jubilados parecen resistirse más a la vacuna que en otras. Es el caso de Vigo. Aunque en el área se han animado ya a inmunizarse más de 60.000 integrantes de ese colectivo, una cifra que supone un incremento de un 7,3 por ciento con respecto a la que se habían vacunado un año atrás y además representa el mayor aumento en la comunidad, en porcentaje de vacunados sigue a la cola de Galicia con un 51,97 por ciento.

La cobertura no solo está por debajo de la gallega tres puntos. Si se la compara con la de Ourense se queda casi a ocho. La buena aceptación de la vacuna de la gripe entre los mayores ourensanos tampoco es una novedad, sino que confirma una tendencia.

Revalidar las cifras de hace un año

El que en las siete primeras semanas de campaña se hayan inmunizado 14.000 mayores más que en el mismo intervalo de la pasada implica que basta con que 7.000 pensionistas más se decidan en las dos semanas que restan (la vacunación finaliza el 29 de diciembre) para que se alcance la cifra de inmunizados del pasado año.

El Sergas incide en sus boletines de vigilancia epidemiológica de la gripe en las hospitalizaciones vinculadas con la enfermedad y en cuántos casos los ingresados tenían recomendada la vacuna y no la habían recibido. En el último parte, publicado el pasado viernes pero con datos actualizados a día 2 de diciembre, consta que 29 de los 39 pacientes que requirieron quedarse en el hospital desde el inicio de la temporada tenían indicada la vacuna antigripal y que el 72 por ciento no se la había puesto y además añadía que tres de ellos habían precisado ser atendidos en la unidad de cuidados intensivos.

Ese boletín indicaba que la vigilancia basada en los registros de gripe en atención primaria del Sergas ascendió con respecto a la semana anterior y superó el umbral mínimo (basal). Por ello, y "aunque" los datos de las llamadas al 061 (que también sirven para medir la intensidad de la presencia de la dolencia) "no lo estén mostrando, los datos de atención primaria sugieren, pero no garantizan, que la onda epidémica esté comenzando", recoge el informe.