Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación ofrece clases extra de matemáticas a estudiantes de 3º y 4º de ESO y FP Básica

Son para alumnos con "bajos resultados" y el grupo será como máximo de 10 - Pueden reforzar también en lengua y ciencias

Dos alumnas en una clase. // FdV

Institutos gallegos y centros de Formación Profesional ofertarán clases extra de matemáticas a estudiantes de 3º y 4º de ESO y FP Básica que necesiten reforzar esta materia. La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria añade esta opción en la convocatoria de los contratos-programa de este año, un plan que propone a los centros trabajar por objetivos con la asignación de fondos extra si se unen.

La línea que introduce ahora la Xunta se dirige a estudiantes de los últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y los dos años de FP Básica, la nueva modalidad implantada con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para que alumnos que no terminan la ESO continúen estudios por la vía de los ciclos formativos y logren también una certificación de enseñanzas secundarias. Las clases de refuerzo son para estudiantes "que presentan bajos resultados académicos, con el fin de reforzar, preferentemente, la competencia matemática, pero también la competencia lingüística y las competencias básicas en ciencia y tecnología", según apunta la Consellería de Educación.

Las clases se impartirán fuera del horario lectivo, según especifica el departamento educativo. Los colegios y profesores que se incorporan a este tipo de iniciativas de refuerzo reciben una gratificación económica y el alumnado dispuesto a asistir contaría con transporte público para acudir al centro educativo.

Las clases serán de grupos reducidos: entre cinco y diez alumnos. Esta línea de los contratos programa, que suman en total siete actuaciones, se centran en las competencias básicas. Los colegios ya contaban con una línea de refuerzo competencial que se lleva a cabo en horario lectivo. Las otras acciones son de refuerzo, orientación y apoyo (PROA) en destrezas básicas, convivencia y promoción de la igualdad en los centros, prevención del abandono temprano o excelencia y calidad de gestión de los centros. Es la sexta vez que se convocan estos contratos y los centros tienen hasta el 22 de noviembre para solicitarlos.

Dos tardes a la semana para mejorar nota

  • En 2008 se unieron a los contratos programa 157 centros educativos de toda la comunidad autónoma, que solicitaban sobre todo el refuerzo de destrezas básicas, partiendo del conocido como PROA (programa de refuerzo, orientación y apoyo). El año pasado sumaron en total 461 colegios e institutos integrados en este tipo de iniciativa, que exige la elaboración de un plan previo por parte del centro en el que se describen las necesidades formativas que se pretenden cubrir. La firma del contrato programa con la Xunta implica el cumplimiento de los objetivos educativos establecidos en dicho plan. La Administración educativa supervisa a lo largo del curso las acciones realizadas por cada centro implicado. La línea más demandada por los colegios es la uno, la de refuerzo y apoyo. Esta acción es demandada por el 75% de los centros que apuestan por los contratos programa y el trabajo por objetivos. Son cuatro horas extra de clase repartidas en dos tardes a la semana. La estrategia de mejora de la convivencia también llama la atención de los centros, con 165 colegios anotados.

Compartir el artículo

stats