Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"¿Ayuda a su hijo con sus tareas?"

Los padres tienen hasta el 31 de mayo para entregar los cuestionarios de la evaluación de 3º

Alumnos de Poio en la evaluación de 3º de Primaria. // Gustavo Santos

"¿Con qué frecuencia ayuda usted, u otra persona de la casa, a su hijo o hija con las tareas extraescolares o a estudiar?", "¿Comprueba que ha estudiado y que ha hecho los deberes y habla con él/ella del trabajo que hace en clase?". Son algunas de las preguntas para los padres que incluye el cuestionario de contexto de la evaluación de 3º de Primaria. Los progenitores cuyos hijos hayan realizado esta semana los exámenes de la prueba de 3º tienen de plazo hasta el próximo martes 31 de mayo para entregar los cuestionarios cubiertos. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria indica que son "voluntarios", de modo que cada familia decide si quiere cubrirlos y entregarlos en el colegio o no.

Los cuestionarios son anónimos, no llevan el nombre del alumno ni de los progenitores; sí tienen un código en la portada del cuadernillo, que sirve de referencia para vincular las respuestas al cuestionario con las pruebas realizadas por el alumnado. Las direcciones de los colegios se encargan de pasar los datos en papel al ordenador, información que servirá para elaborar índices socioeconómicos para ubicar los resultados del alumnado de cada centro. Tanto el Ministerio como la Consellería de Educación indicaron que no serán utilizados para elaborar rankings, sino para establecer acciones de mejora en los centros en los que sea necesario. Según fuentes de la comunidad educativa, estas cuestiones se realizan para elaborar índices, comunes en pruebas tipo informe PISA. La Consellería de Educación apunta, además, que este tipo de cuestiones a los padres ya se realizaban en las pruebas de diagnóstico de 4º de Primaria, que se realizaron en los últimos años antes de la llegada de la Lomce.

El índice socioeconómico

La mayor parte de los padres cubren los cuestionarios en papel, si bien los centros educativos también dan la posibilidad de cubrirlos por internet, a través de una aplicación concreta y un código personalizado para entrar. Para los sindicatos y ANPAs que se muestran en contra de las evaluaciones de la Lomce, un elevado porcentaje teniendo en cuenta que el absentismo en las recientes pruebas de 3º se elevó al 82% según la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, y a un 40% según la Xunta, los cuestionarios suponen una información adicional "innecesaria" para el sistema educativo y el proceso de aprendizaje.

En el cuestionario también se pregunta por la frecuencia con la que se utilizan en el domicilio familiar desde libros (en papel o digital), hasta prensa diaria, enciclopedias, ordenador (o tablet) o internet.

Otras cuestiones se centran en el nivel de estudios alcanzado por la madre y el padre, desde EGB hasta Doctorado; además de varias opciones sobre la situación laboral actual en términos generales. Cuántas horas semanales de media dedica el hijo o hija a las tareas extraescolares o el número de libros en casa, aproximadamente, son otras de las cuestiones incluidas en el cuaderno.

Al alumno: "¿Te sientes a gusto en el aula?"

  • El cuestionario de contexto también añade preguntas para el alumno. Alguna de las cuestiones se centra en las veces que se ha faltado a clase y cuántos días a la semana se dedican a tareas extraescolares.El método de trabajo en las clases es otra de las preguntas incluidas en el cuestionario base para los centros de todo el país y también de modo anónimo para el alumado. En los diferentes apartados de las repuestas se enumeran varias opciones: tiempo de explicación, preguntas sobre los temas, preguntas de dudas, trabajo individual, trabajo en equipo, uso de ordenador y pizarra digital...El alumno también puede opinar en el cuestionario hasta qué punto está a gusto en el colegio, con sus compañeros de clase o si considera que aprende muchas cosas. La relación con los profesores ocupa otro apartado.La frecuencia con que se utiliza el ordenador o tablet para el trabajo escolar, referido a las tareas extraescolares y el estudio, es otra de las preguntas, indicando si este uso es en casa, en el colegio o en otro lugar. En el formato de papel, las preguntas al alumno y a los padres se incluyen en el mismo cuaderno.

Compartir el artículo

stats