Lo que hasta ahora ha trascendido de Pokemon en Galicia, con imputaciones por cohecho, prevaricación y tráfico de influencias de varios regidores, cargos de Vendex en libertad bajo fianza, el administrador principal encarcelado y otros pendientes de declarar, sería solo la punta del iceberg de una trama en la que podría haber muchos más implicados. Fuentes próximas al caso aseguran que Pokemon todavía acaba de empezar y amenaza con salpicar a más ayuntamientos, tanto en Galicia como en España, en los que el Grupo Vendex presta servicios de limpieza, grúa, jardines o mantenimiento a través de 30 sociedades.

En la operación Pokemon se investigan, según fuentes próximas al caso, supuestas irregularidades en contratos públicos de "más de una gran ciudad española".

Ourense, Boqueixón, Lugo o Santiago, donde la juez sospecha de posibles ilegalidades pueden no ser los únicos casos, ni los más importantes. Fuera de Galicia, se investigan pagos, uno de 300.000 euros, otro de un millón de euros y un tercero de tres millones de euros, como materia de canje o a modo de soborno para "conseguir" adjudicaciones saltándose los procedimientos oficiales en grandes ayuntamientos.

Con una plantilla de cerca de 700 trabajadores en las 28 sedes que constan del entramado que administra Gervasio Rolando en todo el país, Vendex trabaja a través de sus filiales Sermasa, Pau o Doal en las siete ciudades de Galicia, así como en municipios como O Carballiño o Xinzo de Limia. En el ámbito nacional tiene una fuerte presencia en consistorios de Cataluña, Asturias, el Levante y Madrid.

En el caso gallego, lo que más juego parece haberle dado es el servicio de la ORA y de la grúa, no exento de alguna que otra polémica (antes de Pokemon) en Ourense, A Coruña o Lugo. En la ciudad de las murallas hay incluso una sentencia que podría anular la adjudicación de la concesión.

En el caso de Ourense, por ejemplo, la limpieza de los colegios, que estaba en manos de una filial de Vendex, pasó a otra empresa, sin embargo continuó con su labor de gestión de la ORA. En varias ciudades, como A Coruña, el servicio de la ORA es deficitario.

Hay un dato clave también en el currículum de Vendex; uno de los socios principales del grupo, que había recibido una parte de la empresa de su padre, decidió abandonarla hace años al comprobar "prácticas cuando menos sospechosas" en la manera de actuar y de operar del administrador principal, Rodríguez Acosta. Este exsocio, actual propietario de Aparkisa, Jaime López Aguilar, que en los últimos días expresó su opinión sobre el administrador, aseguró que para nada le extraña lo que ha ocurrido. Considera, López Aguilar, que Rodríguez Acosta conseguía adjudicaciones sin presentar demasiadas mejoras en los concursos públicos. Aún así, según sus palabras, le sorprendía el éxito de Vendex en varios ayuntamientos gallegos. Admitió, no obstante, que de intuir hasta probarlo hay un largo camino que compete a la Justicia.

Además de la concesionaria de la ORA, Vendex opera en ayuntamientos gallegos mediante otra de sus filiales estrella, más centrada en limpieza; Sermasa. Tiene contratos en Vigo y también en Santiago, desde la gestión de guarderías hasta polideportivos, museos o campos de fútbol. En Boqueixón trabaja en la atención de mayores. Sermasa facturó 7,4 millones en 2010.