Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La impronta cultural de la Xeración Nós renace en el Gaiás

El centenario de la revista “Nós” es el punto de partida de una exposición en la que se rinde homenaje a una generación de artistas e intelectuales que renovó e impulsó la lengua y la cultura gallegas

Una revista que dio nombre a toda una generación. Con motivo del centenario del nacimiento de la revista “Nós”, la Cidade da Cultura de Santiago acoge una exposición que refleja la influencia que ha tenido y tiene la Xeración Nós en la cultura gallega. “El objetivo de esta exposición era dar a conocer la revista ‘Nós’, pero como se trata de una referencia de la cultura gallega del siglo XX queríamos aprovechar para transmitir a las nuevas generaciones el contexto en que nació, sus protagonistas y la influencia que ha tenido hasta nuestros días la Xeración Nós”, explica Ana Acuña Trabazo, comisaria de la exposición junto con Alfonso Vázquez Monxardín.

Bajo el título “Galicia, de Nós a nós”, la muestra reúne en el Museo Centro Gaiás más de 300 piezas, algunas de ellas procedentes de Francia, Alemania y Portugal para poner el foco en las conexiones internacionales de la revista y de sus impulsores. Como apunta la filóloga Ana Acuña, la Xeración Nós puede enseñar a las nuevas generaciones “la voluntad de trabajar por Galicia desde cualquier perspectiva. Y eso ya se dice en las primeras palabras de la revista ‘Nós’: sus colaboradores pueden pertenecer a un abanico ideológico muy amplio. Junto con eso, fue también una apuesta de dialogar con la cultura universal sin intermediarios. Buena parte de lo que somos hoy viene de aquella iniciativa. Es lo que pretendemos mostrar en la exposición a través de los contenidos temáticos: el deporte, la mujer, el cine, el teatro, la autonomía…”, explica la profesora de Lengua y Literatura de la Universidad de Vigo.

Aquel grupo de escritores, artistas e intelectuales de las primeras décadas del siglo XX contribuyó con su trabajo al desarrollo, renovación e internacionalización de la lengua y de la cultura gallegas. Esta segunda gran exposición del Xacobeo 2021 –tras “Galicia, un relato en el mundo”– sirve también para dar a conocer la riqueza de los fondos culturales de diversas fundaciones y entidades de Galicia: más de 60 instituciones y personas privadas han cedido obras para esta muestra.

“La intención inicial era mucho más amplia, pero tuvimos que reducir algunos planteamientos por la pandemia de Covid –señala Ana Acuña–. Personalmente, tenía muy claro que teníamos que traer la imagen del Santiago de Morlaix, una pieza muy importante en esta exposición. Creo que tuvimos mucha suerte con las instituciones y las piezas que se muestran son muy significativas”. “Galicia, de Nós a nós” recoge diversas obras que fueron objeto de estudio de la revista “Nós”, como el Santiago de Morlaix, el Cristo de Santa Eufemia de Ambía, los esmaltes de Limoges de la Catedral de Ourense, el puñal de Beluso o la estela de Florderrei Vello. Se pueden ver, asimismo, numerosos documentos que reflejan el desarrollo de la revista, desde los estatutos y títulos de socios de la Sociedad Nós, a facturas o correspondencia entre los protagonistas, pasando por suscripciones o el libro de cuentas.

El mapa de Fontán

Entre las más de 300 obras expuestas se encuentra la Carta geométrica de Galicia, elaborada por Domingo Fontán y perteneciente a la Fundación Otero Pedrayo. Por primera vez se expone acompañado de anotaciones, materiales e instrumental de campo del geógrafo, procedente de la Fundación Domingo Fontán, del Museo de Pontevedra y de la Universidad de Santiago de Compostela.

Otra de las piezas de la muestra es la Maleta dos Eoas. Se trata de varios centenares de papeletas –conservadas en una maleta legada a la Real Academia Galega– en las que el poeta Eduardo Pondal estuvo redactando, a lo largo de su vida, el extensísimo poema épico de Os Eoas, que nunca llegaría a ver publicado.

La exposición está dispuesta en cinco secciones distintas: Nós, los contenidos; De Nós a nosotros; Nós, historia de una idea, una revista; Nós, protagonistas de una generación, y Galicia y el mundo antes de Nós.

  • Más de 300 piezas

    Entre las más de 300 piezas de la muestra hay obras procedentes de Francia, Alemania o Portugal para subrayar las conexiones internacionales de la revista.

Una de las peculiaridades de la exposición “Galicia, de Nós a nós” es la clara apuesta por las nuevas tecnologías. “Las nuevas generaciones –comenta la comisaria Ana Acuña– no se pueden entender sin las nuevas tecnologías, que están también presentes en la muestra del Gaiás: interacción con el teléfono móvil, realidad aumentada a través del campamento romano de Aquis Querquennis. Incluso hay al final de la exposición un ‘faladoiro’ virtual de personas destacadas de nuestra cultura”. La respuesta del público está siendo muy buena. “Me alegra sobre todo el éxito de las visitas guiadas para los colegios, que están todas completas; llevar la exposición a las aulas es muy indicativo del interés que ha despertado la muestra”, añade Ana Acuña.

La exposición cuenta con unos sistemas interactivos que no hace falta manejar con las manos, lo que contribuye a una mayor seguridad sanitaria en la situación actual de pandemia. Esos sistemas interactivos permiten un mejor acercamiento a la revista “Nós”, que presenta distintos aspectos, tanto formales como de contenido.

“Galicia, de Nós a nós” está abierta al público de martes a domingo entre las 10 y las 20 horas. La entrada es gratuita. Tras su estancia en el Museo Centro Gaiás, la muestra se trasladará al Centro Cultural Marcos Valcárcel, en Ourense, donde se podrá visitar entre el 18 de febrero y el 4 de abril de 2021. A continuación, entre el 6 de mayo y el 11 de julio de 2021, podrá verse en el Museo de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats