Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN VERDE

Mango, sano y apetitoso

El mango es un fruto carnoso, sabroso y refrescante, conocido también como "melocotón de los Trópicos", pues es reconocido como uno de los mejores frutos tropicales. Su temporada de recolección y mejor época de consumo se produce de agosto a noviembre, y además de apetitoso es rico en fibra, minerales (fósforo, calcio, potasio), vitaminas (especialmente A y C) y ácido fólico.

La Manguífera índica pertenece a la familia de las Anacardiáceas o Marañón, que abarca más de 50 especies. El fruto es carnoso, su peso varía de 150 gramos a dos kilos los más grandes, con forma ovalada y piel lisa, con un color que va desde el verde al amarillo con tonalidades rosadas, rojas y violetas donde recibe la luz directa del sol. La pulpa es de color amarillo intenso, casi anaranjado, jugosa y refrescante, especialmente cuando está maduro el fruto. Su sabor es persistente en el paladar, exótico y dulce, con fuerte aroma cuando está maduro.

El mango se cultiva desde tiempos prehistóricos y existen referencias escritas sobre este fruto que datan aproximadamente del año 2000 antes de Cristo. Es originario de la India, donde era objeto de veneración. En el Hinduismo, el dios Ganesha , simbolizado por la cabeza de un elefante y reverenciado como removedor de los obstáculos, sostiene en sus manos mangos perfectamente maduros como símbolo de los logros de los devotos y de su potencial de perfección.El mundo occidental se relacionó con el mango cuando los españoles llevaron la fruta desde la India hasta Manila, a finales del siglo XIV. Y a principios del siglo XV lo introdujeron en las colonias tropicales del continente americano.

El mango es todo un manjar como fruta fresca, de hecho es el uso preferido de los consumidores. También se toma en zumo, macedonia, mermeladas, helados y repostería.

Un truco para saber si está maduro es sumergirlo en agua: si se hunde estará maduro, pero si flota aún estará verde. Cuando están verdes pueden resistir hasta veinte días en buen estado. Además, maduran bien a temperatura ambiente. Existen unas 50 variedades de mango, que se clasificanpor tamaño y por color.

Compartir el artículo

stats