Tras una "valoración de riesgos"

Interior pone escolta al negociador del PSOE con Puigdemont por la tensión en la calle

En algunas federaciones socialistas se ha contratado seguridad privada para proteger sus sedes

El número tres del PSOE no tenía escolta desde la época en la que actuaba ETA y era concejal del PSOE en Navarra

Santos Cerdán y Carles Puigdemont.

Santos Cerdán y Carles Puigdemont. / Archivo

Iván Gil

El goteo de ataques a las sedes socialistas sigue produciéndose cada noche y durante el debate de investidura también fue agredido un diputado del PSOE. La tensión va in crescendo y el ministerio de Interior está poniendo escolta a dirigentes socialistas que no la tenían desde la época en la que actuaba ETA. Este es el caso del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, según ha podido saber El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica. Según confirman fuentes de Ferraz, el número tres y cara visible de las negociaciones de investidura con Carles Puigdemont, "vuelve a tener escolta". Como concejal socialista en su pueblo de Milagro (Navarra) estuvo doce años con escolta.

La decisión ha sido tomada por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska tras realizar la Policía una "valoración de riesgos". Durante su estancia en Bruselas para negociar con Junts el acuerdo de investidura, según ha podido saber este diario, un grupo de personas llegó a infiltrarse en su hotel y tuvieron que ser desalojados por la Policía.

Además de los ataques a las sedes y las protestas en Ferraz, que anoche volvieron a acabar con disturbios y varios detenidos, este jueves fue amenazado y agredido un grupo de diputados socialistas en los aledaños del Congreso. Uno de ellos, el diputado por Teruel Herminio Sancho, recibió el impacto de un huevo en la cabeza. Lo acompañaban los diputados socialistas María Luisa García, Daniel Senderos y Vicent Sarrià. Los hechos ocurrieron, antes del inicio del pleno, fuera del perímetro de seguridad levantado durante estos días por las fuerzas de seguridad. Los agresores fueron identificados por la Policía y el PSOE interpondrá la consiguiente denuncia.

Denuncia contra el PP

Los diputados acudieron a desayunar a un bar cercano a la Cámara alta a las 7:30 horas y allí fueron identificados por un grupo de manifestantes que, a su salida, les profirieron insultos y les tiraron huevos. Fue tras ese momento cuando tuvieron que actuar los agentes desplazados en la zona que los escoltaron de vuelta al Congreso para seguir el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Algunas federaciones del partido, como la del PSPV, se han visto obligadas a contratar seguridad privada para proteger sus sedes autonómicas. Este viernes, precisamente, el PSPV y Compromís han anunciado que interpondrán una denuncia contra el PP por incitación al odio tras publicar un video en redes sociales que señala a sus diputados que votaron a favor de la investidura de Pedro Sánchez. En el mencionado video se les acusa de haber "votado sí a la ruptura de España y a la desigualdad entre españoles" y de ser "cómplices" de esa ruptura, mientras se adjunta un carrusel de fotografías de los diputados valencianos de PSOE y Sumar.