El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado en la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma su "voluntad inequívoca" de llegar a un acuerdo con el Gobierno para la acogida de refugiados de Ucrania y paliar la inflación, pero ha advertido que no puede ser "una mera declaración de intenciones".

En su intervención ante este foro, ha reclamado que este acuerdo debe incluir "compromisos claros y concretos" para garantizar una mejor atención a los refugiados y medidas urgentes para minimizar las consecuencias socioeconómicos de la guerra en las empresas y los ciudadanos, según han informado fuentes de la Xunta de Galicia.

En este sentido, pide al Gobierno que habilite recursos económicos "extraordinarios" para las autonomías y entidades locales con los que garantizar una correcta atención sanitaria y educativa a los refugiados, promover su inclusión social y el acceso al empleo.

Feijóo ha explicado la propuesta que la Xunta lleva a este encuentro, como extender hasta final de año las rebajas de impuestos vigentes y ampliarlas con una reducción del IVA al tipo superreducido para la electricidad y el gas y pedir a la UE una reducción "excepcional y transitoria" del impuesto de hidrocarburos y del IVA de la gasolina y el gasóleo.

También que las administraciones contengan y reduzcan en lo posible la presión fiscal y que el Gobierno aplace medidas de reforma previstas que puedan suponer nueva cargas para las familias y los sectores esenciales, como los peajes en las autovías.