La compañía biotecnológica Oryzon Genomics se disparó ayer en Bolsa casi un 13% después de anunciar el martes a última hora el cambio de su domicilio fiscal desde Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid, donde se establece su efectiva administración y dirección.

El mercado celebró esa decisión con un ascenso de las acciones de Oryzon del 12,85%. La medida de esta empresa que cotiza en el Mercado Continuo fue tomada en el marco de las tensiones con Cataluña. El precio de los títulos de la compañía biotecnológica se elevó hasta los 2,02 euros.

Con el cambio de sede, el objetivo de la compañía es "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores", según informó el martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Oryzon es una empresa biofarmacéutica en fase clínica que descubre y desarrolla innovadoras terapias basadas en epigenética para pacientes de cáncer y trastornos neurodegenerativos. En 2016 registró unas pérdidas de 5,44 millones.

Haz click para ampliar el gráfico

Por otro lado, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, afirmó ayer que se ha constatado un "frenazo" en el turismo en Cataluña, que venía creciendo a un ritmo del 10% antes de los atentados y que conforme ha avanzado el mes de septiembre, y se acercaba la fecha del referéndum, el crecimiento es del 2%.

Nadal apuntó además, antes de clausurar el tercer "Summit Shopping Tourism & Economy", que ha aumentado el número de avisos emitidos desde los ministerios de Exteriores advirtiendo a sus nacionales de que podrían encontrar "una situación conflictiva" si viajaban en estas fechas a Cataluña, y especialmente a Barcelona.