salud dental

Invisalign y brackets: ¿Cuándo y cómo?

¿De qué hablamos cuando nos referimos a una ortodoncia?

Clínica Torres resuelve las dudas más habituales de los lectores de FARO

La Dra. Bea Cuevas y el Dr. Santiago Torres.

La Dra. Bea Cuevas y el Dr. Santiago Torres. / CLÍNICA TORRES

A la hora de someternos a una ortodoncia las posibilidades son amplias, dependiendo de lo que necesitamos y queremos en nuestros dientes. Como siempre, a los usuarios les asaltan las dudas: por eso, la Dra. Bea Cuevas y el Dr. Santiago Torres, de la Clínica Torres (García Barbón, 32), que lleva más de 30 años especializada en ortodoncia, contestan a las preguntas más habituales sobre este tratamiento.

¿Qué tipos de soluciones de ortodoncia se usan hoy en día?

Dra. Cuevas: Hay ortodoncias funcionales (las que se utilizan en pacientes en crecimiento), las que se usan para alinear los dientes con aparatología fija como son los brackets, y las invisibles (alineadores transparentes, como los de Invisalign).

Dr. Torres: Esta opción, la más novedosa, la utilizamos en Clínica Torres desde hace más de 10 años para corregir problemas o maloclusiones, porque son alineadores muy cómodos, estéticos e higiénicos.

¿Estos tratamientos son apropiados para todos los casos?¿Cuándo nos corresponde uno u otro?

Dra. Cuevas: En nuestra Clínica seleccionamos cada caso para orientarlo al tratamiento que se le puede aplicar, pero a día de hoy prácticamente la mayoría de los casos se pueden tratar con Invisalign. No se utilizan solo para alinear o corregir maloclusiones, sino que entran en tratamientos multidisciplinares como rehabilitación de piezas que faltan, conversión de la parte periodental... Pero en definitiva, hay que observar cada caso y los pacientes deben ser colaborativos, ser constantes con el uso de los aparatos. Tal vez para un niño preferimos el uso de brackets (para que no pierdan los aparatos invisibles y los usen como es debido).

Tendemos a pensar que estos tratamientos solo abordan problemas estéticos

Dra. Cuevas: Y para nada, la solución estética es una parte importante, pero el problema va más allá. Nosotros nos centramos más en que el paciente no tenga problemas de oclusión, que muerda bien. Muchas veces se resuelven con Invisalign casos muy complejos, no solo con los alineadores transparentes, sino con apoyo, para corregir problemas esqueléticos.

Dr. Torres: Nuestro equipo humano aporta un valor añadido, ya que tenemos especialistas de todas la áreas: cuando entra un paciente analizamos si tiene algún otro problema antes de empezar la ortodoncia.

Dra Cuevas: "Es importante hacer las primeras revisiones a partir de los 6 años, para detectar y corregir problemas antes de que se desarrollen en el futuro"

¿A partir de qué edades se utilizan?

Dra. Cuevas: Es importante hacer las primeras revisiones a partir de los 6 años, para ver cómo crecen los maxilares y ver si es necesario coordinar e interferir en ese crecimeinto y evitar problemas en el futuro, con aparatos sencillos y fáciles de llevar. En el caso de problemas de mordida incorrecta, una vez que finaliza el crecimiento ya es tarde, aplicaríamos tratamientos que no serían del todo suficientes.

Así que, si necesitas una valoración real y cercana que se adapte a la situación de tu boca, Clínica Torres tiene un equipo multidisciplinar que aborda las necesidades del paciente, desde una caries hasta problemas funcionales. Visítalos en García Barbón 32 o infórmate en su página web.