Impulsando la innovación y el desarrollo rural

La Mancomunidade de O Salnés mantiene su apuesta por priorizar el bienestar de la comunidad a través de nuevos proyectos

Núcleos rurales sostenibles del Salnés: Espacios abiertos a la innovación.

Núcleos rurales sostenibles del Salnés: Espacios abiertos a la innovación. / Mancomunidade de O Salnés

M. González

La Mancomunidad de O Salnés se consolida como un referente en la gestión pública, destacando por su enfoque colaborativo que prioriza el bienestar de la comunidad. En 2023, resalta su compromiso con el desarrollo rural a través del proyecto "Núcleos rurales sostenibles del Salnés: Espacios abiertos a la innovación”, con un presupuesto de 182.000 euros, financiado en un 90 % por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este proyecto busca transformar y dinamizar el territorio comarcal, enfrentando la despoblación mediante la innovación. Se centra en actividades que fomentan el emprendimiento y la capacitación, fortaleciendo la resiliencia de jóvenes y mujeres. El resultado es la generación de empleo, mejora de la competitividad y el crecimiento económico, aprovechando la digitalización y la sostenibilidad.

Entre las actividades en marcha, destaca la Oficina Comarcal de Innovación, Formación y Empleo Rural (OCIER).

La oficina móvil, que ofrece asesoramiento en trámites administrativos online y formación en nuevas tecnologías a la población del Salnés, está abierta al público en el Concello de Meis todos los martes y en A Illa los miércoles. Durante el resto de la semana, el servicio se presta desde las oficinas centrales de la Mancomunidad en Cambados.

Talleres

A través de este servicio se han desarrollado diferentes talleres dinámicos a segmentos de la población muy diversos:

  • - Taller de capacitación digital en A Illa de Arousa.
  • - Taller de capacitación digital en Meis.
  • - Taller “Mujeres Digitales” en Meis.
  • - Taller “Capacitación Digital Jóvenes del Rural” en Meis.
  • - 1º Desayuno de mujeres emprendedoras, en colaboración con el servicio de Igualdad del CIM.
  • - Taller de Emprendimiento en Cambados.
Los programas llevados a cabo no se olvidan de los más jóvenes.

Los programas llevados a cabo no se olvidan de los más jóvenes. / Mancomunidade de O Salnés

  • LUDOTECH, acercamiento a las nuevas tecnologías innovadoras: aprovechando el período vacacional de los más jóvenes, se realizó un proyecto piloto ocio-educativo dirigido al público infantil y adolescente que volverá a impartirse esta Navidad en las ludotecas de los Ayuntamientos de Ribadumia, Meis, Meaño y A Illa de Arousa de Arousa.
  • - Taller de Alfabetización Digital a jóvenes de A Illa
  • - El laboratorio de Experimentación y Prototipado de la Mancomunidad del Salnés, desarrollado con el proyecto INTERREG: NOVATFE, continua con sus actividades formativas gracias al proyecto de núcleos Rurales Sostenibles del Salnés ofreciendo formación en Nuevas Tecnologías (NNTT), Impresión 3D, Inteligencia Artificial (IA), Realidad Virtual (RV), entre otros. 

Totas estas formaciones son esenciales para impulsar la innovación y el desarrollo en la comarca y especialmente, en las zonas más rurales.

Además, la Mancomunidad ha ampliado sus competencias en los últimos años, brindando servicios esenciales como maquinaria, conservación medioambiental, recogida de residuos, compostaje, suministro de agua, centro de información a la mujer, control de vertidos, lucha contra la avispa velutina, orientación laboral y agente de empleo y desarrollo local.

La gestión de proyectos también destaca, con iniciativas como el Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG, el impulso de polos turísticos inteligentes en Sanxenxo y O Grove, la plataforma Salnés click para apoyar el comercio local, el Programa Integrado de Empleo, el Obradoiro de Hostelería do Salnés y la promoción turística.

La Mancomunidad de O Salnés reafirma su compromiso con el progreso, consolidándose como un actor clave en el impulso de la innovación y el desarrollo sostenible en la comarca.