Mitos y realidades 
de las bombas de calor

Ecoforest, primer fabricante español, resuelve las dudas más comunes sobre los “sistemas de climatización más eficientes que existen hoy en día”

A diferencia del aire acondicionado, la bomba de calor suministra agua caliente sanitaria (ASC), calefacción y climatización.

A diferencia del aire acondicionado, la bomba de calor suministra agua caliente sanitaria (ASC), calefacción y climatización. / Ecoforest

¿Una bomba de calor es lo mismo que un aire acondicionado? ¿Se puede instalar en un piso? ¿Merece la pena? El aluvión de información sobre las bombas de calor hace que muchas personas se planteen si se trata del equipamiento óptimo para sus hogares e industrias. En este artículo, Ecoforest, primer fabricante español de bombas de calor, desmonta los mitos más comunes sobre estos equipos revolucionarios. 

¿Son las bombas de calor lo mismo que el aire acondicionado?

El nombre técnico de las bombas de calor es bombas de calor agua-agua, en el caso de las bombas de calor geotérmicas; y bombas de calor aire-agua, en el caso de las bombas de calor aerotérmicas. Esto se debe a que, en el circuito frigorífico de las bombas de calor geotérmicas, la energía térmica que se capta a través de una fuente de agua o subterránea se transmite a un circuito de agua, al igual que en las instalaciones de agua con circuito de radiadores. Si hablamos de aerotermia o bombas de calor aire-agua, la transmisión se produce desde el aire al mismo circuito de agua. Frente a esto, los aires acondicionados se denominan bombas de calor aire-aire porque captan energía de aire que transmiten directamente a otro cuerpo de aire, por lo que son menos eficientes.

Además, mientras que el aire acondicionado sólo produce climatización, la bomba de calor suministra agua caliente sanitaria (ASC), calefacción, climatización e incluso calienta el agua de la piscina, en el caso de las bombas de calor Ecoforest. 

¿Las bombas de calor son eficientes?

Las bombas de calor son los sistemas de climatización más eficientes que existen en la actualidad. Utilizan una energía renovable que es capaz de multiplicar la energía eléctrica que consumen por cinco o incluso por seis. En el caso de la aerotermia, los modelos más eficientes generan entre 4 y 5 kW térmicos con tan sólo 1 kW eléctrico. Si hablamos de geotermia, los sistemas pueden llegar a producir entre 5 o 6 kW de energía térmica por cada 1kW consumido.

¿Necesito realizar pozos geotérmicos para instalar una bomba de calor?

Las bombas de calor aerotérmicas sólo necesitan disponer de un espacio de seguridad alrededor de la bomba para asegurar el acceso del técnico a sus diferentes componentes. En el caso de las bombas de calor geotérmicas, estos equipos pueden captar la energía de pozos, pero esta captación puede ser sustituida o combinada con un aerotermos. Esta solución de Ecoforest permite aumentar la captación en aquellos casos en los que los pozos no satisfacen toda la demanda o incluso sustituirlos por completo. Estas instalaciones permiten disfrutar de la alta eficiencia y durabilidad de las bombas de calor geotérmicas incluso en emplazamientos que no permiten la realización de pozos.

¿Las bombas de calor son caras?

Las bombas de calor requieren una elevada inversión inicial que se amortiza unos años después de haberla instalado. Las bombas de calor aerotérmicas tienen una instalación más económica, por lo que el plazo de amortización es menor. En el caso de las bombas de calor geotérmicas, la instalación es más costosa, pero también ofrecen una mayor eficiencia que ofrece un ahorro mayor a largo plazo. En ambos casos, la elevada eficiencia permite grandes ahorros en la factura de la luz año tras año con un elevado confort en el hogar.

¿Necesito una bomba de calor si ya tengo paneles solares?

Las bombas de calor son el complemento ideal para los paneles solares fotovoltaicos. En estas instalaciones, la bomba es capaz de priorizar el consumo de la energía producida por los paneles, por lo que el hogar consigue un nivel elevado de autoconsumo y reduce aún más las facturas eléctricas.

¿Puedo instalar una bomba de calor en un piso?

Las bombas de calor aerotérmicas se adaptan perfectamente a aquellos pisos que cuenten con un espacio amplio al aire libre, como un balcón o una terraza en la que un técnico pueda acceder a los equipos. Además, en aquellos casos en los que toda la comunidad esté de acuerdo para ahorrar más en sus consumos, las máquinas actuales de perforación pueden realizar pozos en espacios reducidos como los garajes o se pueden instalar aerotermos de alta potencia en las terrazas del edificio. 

¿Tengo que sustituir los radiadores si instalo una bomba de calor?

Aunque las bombas de calor son más eficientes cuando se combinan con emisores de baja temperatura, como radiadores modernos o suelo radiante, las bombas de calor también se pueden utilizar en reformas con radiadores de aluminio. El usuario deberá mantener la calefacción funcionando de manera continua para aprovechar al máximo la eficiencia bomba de calor, y evitar arranques y paradas que son contraproducentes para su funcionamiento.La mejor forma de desmontar estos mitos y conocer al detalle cuál es la bomba de calor y la instalación más apropiada a su hogar es a través de un instalador profesional. A través de la web de Ecoforest www.ecoforest.com puede localizar al instalador de Ecoforest más cercano.