¡No hay residuo que se le resista a los Cuidadores del Lérez!

Nace en Pontevedra una pionera iniciativa que une deporte y medio ambiente con rutas de limpieza a bordo de tablas Paddle Surf en la senda del Lérez 

El proyecto, que espera ponerse en marcha en cuanto el tiempo lo permita, está dirigido a todas las edades y se organizará en grupos de ocho personas por orden de inscripción

Con el apoyo de Ence, Cuidadores de Lérez combinará limpieza mediambiental y Paddle Surf en el cauce del Río Lérez en Pontevedra.

Con el apoyo de Ence, Cuidadores de Lérez combinará limpieza mediambiental y Paddle Surf en el cauce del Río Lérez en Pontevedra. / Cedida - Paddle Surf Urban Culture Factory

Bolsas de ketchup, vasos de plástico, pero también cabinas telefónicas, chasis de motos, carritos de la compra, vallas publicitarias e incluso un estuche de gafas con balas dentro. Son solo algunos de los residuos con los que el monitor de la escuela de Paddle Surf Urban Culture Factory Toño Escudero Feijoo y sus alumnos se han ido topando en sus rutas de limpieza medioambiental por el Lérez a lo largo de los últimos tres años. 

En 2020, la proliferación de mascarillas en los cauces de los ríos y otros espacios naturales les llevó a empezar a recoger de forma prácticamente espontánea todos aquellos restos y objetos contaminantes con los que se encontraban en sus salidas deportivas. De aquellas primeras experiencias en las que tanto él como sus alumnos “vieron de todo”, nace “Cuidadores por el Lérez”, una pionera iniciativa made in Pontevedra que une Paddle Surf y cuidado del medio ambiente

Un proyecto para el que Escudero se ha inspirado en el conocido como Plogging — originado en Suecia, del sueco plocka upp (recoger) y el inglés jogging—, y lo ha adaptado a la modalidad del paddle surf. 

La proliferacion de mascarillas hizo que, hace ahora tres años y de forma prácticamente espontánea, Toño Escudero Feijoo y sus alumnos empezasen a recoger los residuos que se encontraban en su camino durante las rutas.

La proliferacion de mascarillas hizo que, hace ahora tres años y de forma prácticamente espontánea, Toño Escudero Feijoo y sus alumnos empezasen a recoger los residuos que se encontraban en su camino durante las rutas. / Cedida - Urban Culture Factory

Divertido, educativo y útil

“Mantenemos limpio el medio ambiente a la vez que practicamos deporte y nos lo pasamos muy bien; los chavales lo disfrutan mucho y además aprenden. Tratamos de que sean conscientes de la responsabilidad que tienen tanto ellos como sus padres con el planeta”

Cuidadores del Lérez, que espera ponerse en marcha en cuanto el tiempo lo permita, está dirigido a todas las edades y se organizará en grupos de un máximo de ocho personas por orden de inscripción. 

“Este tipo de actividades funcionan muy bien tanto con niños como con mayores. Son perfectas para disfrutar en familia o en grupos de amigos”, nos cuenta Toño Escudero sobre una propuesta tan divertida como educativa y útil para el planeta que, en efecto, parece tenerlo todo. 

Este proyecto se ha inspirado en el conocido como Plogging — originado en Suecia, del sueco plocka upp (recoger) y el inglés jogging—, y lo ha adaptado a la modalidad del paddle surf.

Este proyecto se ha inspirado en el conocido como Plogging — originado en Suecia, del sueco plocka upp (recoger) y el inglés jogging—, y lo ha adaptado a la modalidad del paddle surf. / Cedida - Urban Culture Factory

“Mantenemos limpio el medio ambiente a la vez que practicamos deporte y nos lo pasamos muy bien; los chavales lo disfrutan mucho y además aprenden. Tratamos de que sean conscientes de la responsabilidad que tienen tanto ellos como sus padres con el planeta”, continúa relatando el coordinador de la iniciativa, que se ríe recordando anécdotas y es que algunas familias han llegado a confesarle que sus hijos les han corregido actitudes no sostenibles tras participar en alguna de estas rutas. 

Una actividad que funciona muy bien tanto para niños como para mayores y perfecta para disfrutar en familia o en grupos de amigos.

Una actividad que funciona muy bien tanto para niños como para mayores y perfecta para disfrutar en familia o en grupos de amigos. / Cedida - Urban Culture Factory

Con el apoyo del PSP de Ence

“Sería muy interesante que otras empresas y entidades siguiesen el ejemplo de Ence y se implicasen en este tipo de proyectos con valor educativo y cultural. Nosotros estaríamos encantados de replicar el proyecto en el resto de sendas fluviales”

Este proyecto ha podido llevarse a cabo gracias al apoyo del Plan Social de Ence, una de las iniciativas empresariales de carácter social de mayor envergadura en nuestro país con la que la compañía ahonda en su compromiso con el futuro de la comunidad.

“Cuando vi las bases, pensé que encajábamos a la perfección”, valora Escudero para despedirse, a quién le encantaría ampliar su colaboración con la compañía y dar continuidad a la iniciativa en el tiempo. 

“Sería muy interesante que otras empresas y entidades siguiesen el ejemplo de Ence y se implicasen en este tipo de proyectos con valor educativo y cultural. Nosotros estaríamos encantados de replicar el proyecto en el resto de sendas fluviales”.