Más multas de tráfico en Navidad: una realidad que se puede recurrir

Te mostramos cómo puedes evitar cometer infracciones y cuáles son las más habituales en Navidad.

Te mostramos cómo puedes evitar cometer infracciones y cuáles son las más habituales en Navidad. / SHUTTERSTOCK

Ya está todo preparado para las próximas fiestas. Las calles adornadas, los comercios con sus decoraciones y todo el mundo con una agenda repleta de compromisos. También existe una cara B algo menos de película: hay más multas de tráfico en Navidad que en otros momentos del año.

Es la peor forma de terminar las fiestas, pero tranquilo. A lo largo de estas líneas te mostramos cómo puedes evitar cometer infracciones, cuáles son las más habituales y sobre todo que no siempre hay que pagar las sanciones. ¡Ojo! Sin cometer ninguna ilegalidad.

Las infracciones pueden ser leves, graves o muy graves. Las primeras no conllevan pérdida de puntos, el resto en la mayoría de los casos sí

Las infracciones pueden ser leves, graves o muy graves. Las primeras no conllevan pérdida de puntos, el resto en la mayoría de los casos sí / SHUTTERSTOCK

¿Cómo evitar recibir más multas de tráfico en Navidad?

Vamos a ser sinceros, hay más multas de tráfico en Navidad porque se cometen más infracciones, se sale más a carretera y existen más controles. ¿Son todas justas? Eso lo veremos más adelante. De momento, tienes que ser prudente y evitar todas estas acciones que conllevan una sanción segura:

  • Rebasar los límites de velocidad.
  • Consumir alcohol o drogas y coger el coche.
  • No llevar puesto el cinturón.
  • Usar el móvil mientras conduces.
  • Circular sin carné de conducir o con él caducado.
  • No haber pasado la ITV a tiempo. 
  • No contar con el seguro obligatorio. 

Las infracciones pueden ser leves, graves o muy graves. Las primeras no conllevan pérdida de puntos, el resto en la mayoría de los casos sí. Además, la sanción económica va desde menos de 100 euros hasta cifras realmente elevadas, muy por encima de los 600 euros.

Si no quieres dejarte el sueldo en pagar infracciones, sé prudente al volante y evita las acciones que acabamos de mencionar. La información viene directamente de la DGT

¿Qué otras causas provocan que haya más multas de tráfico en Navidad?

Además, de todas las causas que explica la DGT, en Navidad se añaden algunos factores a la conducción que complican las carreteras.

Además, de todas las causas que explica la DGT, en Navidad se añaden algunos factores a la conducción que complican las carreteras. / SHUTTERSTOCK

Además, de todas las causas que explica la DGT, en Navidad se añaden algunos factores a la conducción que complican las carreteras. Vamos a repasarlos, pero lo importante es que los tengas presentes cada vez que cojas el coche:

  • Más desplazamientos. La Navidad es una de las épocas del año con una mayor concentración de desplazamientos, tanto en ciudad como en carretera. Es un cálculo sencillo: si coges más el coche, tienes más posibilidades de recibir una multa. Eso sí, también de tener un accidente. Así que hay que ir siempre con cuidado al volante, está mucho en juego.
  • Alcohol. Te lo dice la DGT y la lógica, conducir bajo los efectos del alcohol aumenta los accidentes y es una temeridad. Claro que puedes beber estas fiestas y hacerlo con la prudencia que tú consideres, pero no cojas el coche. Lo de menos es que te paren en un control y tengas la multa asegurada. Hay mucho más en juego. 
  • Los conductores están más nerviosos. Todas las personas que celebran la Navidad tienen infinidad de compromisos estos días. Que si compras, que si cenas de empresa, que si reuniones familiares… Qué de compromisos y qué poco tiempo. Si los demás están nerviosos al volante, tú trata de estar tranquilo. Evitarás cometer imprudencias que terminen en infracciones. 
  • No te gusta la Navidad. Tranquilo, no eres el único al que no le gustan estas fiestas. Sin embargo, a mucha gente le encantan. Si tienes que salir a carretera y no empatizas con tanta celebración, no importa. Tú se prudente y conduce con cuidado. De hecho, si no tienes tantos compromisos, deja el coche por unos días aparcado y disfruta de caminar o del transporte público. 
  • Más atascos. Los atascos se sufren todo el año y en Navidad más. Tómatelo con calma, no realices maniobras imprudentes y sal con tiempo. Si llegas tarde, es un problema, pero si no llegas, es todavía peor. Así que paciencia y tranquilidad.  
  • Calles llenas de peatones. Ahora estás al volante, pero tarde o temprano también serás un peatón. Así que ponte en su lugar y entiende que estos días no son tan responsables como el resto del año. Cruzan por donde no deben, se saltan los semáforos o incluso se enfadan con los conductores. Debes estar más alerta que nunca para que sus prisas no acaben mal. 
  • Es invierno. El mal tiempo y la Navidad suelen ir juntos. La lluvia, el viento o la nieve hacen que se circule peor por las carreteras. Cuando esto sucede, se incrementan los accidentes y también las multas. No subas al coche sin consultar la climatología y sigue todos los consejos de las autoridades.
  • No has hecho la revisión al coche. La revisión del coche está al caer y como siempre viene mal. No la dejes. Tu vehículo debe estar en el mejor estado posible. Reduce las posibilidades de accidente. Es algo que depende de ti, pero que repercute en la seguridad de todos.

¿Se te han quitado las ganas de coger el coche estas Navidades? Pues no era esa nuestra intención. Conduce, hazlo tranquilo y sé prudente. Si todavía así, llegan las multas, tendrás que pasar a la acción.

¿Qué puedes hacer si te llega una multa esta Navidad?

Cuando te llegue una multa, tienes que comprobar que todos los datos están bien. Los diferentes organismos que las imponen también se pueden equivocar. Además, tienes que identificar al conductor.

Después, puedes pagar la infracción o reclamarla. Lo de dejarla en un cajón olvidada no es buena idea. Al final pagarás mucho más. Es cierto que, si la abonas en los primeros 20 días naturales, tendrás un descuento. Y ¿si la reclamas?

Las reclamaciones de multas tienen un porcentaje de éxito considerable. Además, si cuentas con un servicio de expertos, no tendrás que ocuparte de hacer tú todos los trámites.

En su web encontrarás un test de riesgo para conocer las posibilidades que tienes de sufrir una sanción. Con solo introducir unos datos y en menos de tres minutos, obtendrás una información muy valiosa y todo lo que te ofrece un servicio como el de los asesores expertos.

Es verdad que la dudas legales no están siempre relacionadas con las multas, sino también con otros aspectos de la vida. Pero si recibes una infracción, te darán respuesta a preguntas como estas:

  • ¿Caducan las multas?
  • ¿Cómo puedes saber si tienes alguna infracción pendiente?
  • ¿Qué pasa si no pagas una multa dentro del plazo?
  • ¿Cómo se cuentan los días naturales para pagar una multa?

Esperamos que aunque haya más multas de tráfico en Navidad, ninguna sea para ti. En el caso de que te llegue alguna infracción, cuenta con LEGÁLITAS y no pagues nada que no te corresponda. Así la cuesta de enero será menos cuesta.