El Black Friday y el Cyber Monday son dos de los días más esperados del año por muchos consumidores. Descuentos y ofertas en empresas de todo tipo que dan el pistoletazo de salida de las compras navideñas. Muchas tiendas online se suman también a esta iniciativa. Si has comprado en alguna de ellas, es importante que conozcas tus derechos como consumidor y sepas cómo actuar en caso de que hayas sufrido algún contratiempo (poner una hoja de reclamaciones, devolver el producto…), todo ello para evitar que, al no haber un lugar físico al que poder acudir, te sientas más desprotegido.

Estos son tus derechos como consumidor de productos online

Pese a lo que muchos puedan pensar, los consumidores están bastante protegidos cuando compran por Internet. Es importante conocer tus derechos y saber qué hacer si algo va mal.

La Ley de Consumidores y Usuarios, que también afecta a las compras online, tiene como objetivo proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos.

El Black Friday es uno de los días más esperados del año por muchos consumidores para hacer sus compras online. fizkes

¿Sabías, por ejemplo, que tienes derecho a una garantía de tres años en todos los productos comprados en línea? Esto significa que, si un artículo está defectuoso, tendrás 14 días (el plazo computa desde la recepción del bien) para devolverlo o recibir un reemplazo, lo que se conoce como "derecho de desistimiento". Si los bienes están dañados o son defectuosos, también podrás solicitar una reparación o una sustitución.

¿Cómo hacer compras seguras por Internet?

Aquí te dejamos algunos consejos para evitar sobresaltos. Antes de meter los datos personales en una web, por ejemplo, debes estar seguro de estar haciéndolo en un sitio de confianza. En primer lugar, es importante verificar que cuenta con el certificado de seguridad SSL, es decir, que comienza con “https” y tiene el símbolo en verde, lo que indica que la información va cifrada.

También debes fijarte en el Aviso Legal y las Condiciones de Compra, justificando que cumplen con las normativas y exponen sus datos para que los consumidores pueden ejercer sus derechos de devolución o reclamación.

Al comprar en grandes compañías como Amazon, El Corte Inglés, Asos, Zalando o Inditex dar nuestros datos personales es menos arriesgado, aunque también pueden surgir otro tipo de problemas. Por ejemplo, ¿a quién no le ha pasado comprar un producto y que llegue defectuoso? O peor aún, que no llegue nunca. En ese sentido, te recomendamos realizar tus compras a empresas conocidas, independientemente de que sean grandes o pequeños negocios, y verificar que la dirección de envío es correcta.

Pagar con tarjeta de crédito es recomendable para poder presentar una reclamación en tu entidad bancaria y recuperar tu dinero si has sido objeto de un fraude o de una estafa. Jorge Aguado Martin

Siempre que sea posible, se recomienda pagar con tarjeta de crédito ya que, si algo va mal, podrás presentar una reclamación en tu entidad bancaria y recuperar tu dinero si has sido objeto de un fraude o de una estafa.

¿Cómo puedo poner una hoja de reclamaciones por Internet?

En esta última semana, las compras online han aumentado considerablemente y las ofertas y descuentos son uno de los motivos por los que muchos han decidido comprar desde casa. Además, las grandes empresas ponen muchas facilidades en sus políticas de devolución para que los clientes puedan probar sus productos y, en el caso de que lo deseen, los devuelvan sin inconvenientes.

En caso de que un pedido realizado no llegue, deberás ponerte en contacto con la empresa vendedora y presentar una reclamación. La mayoría tienen un proceso de tramitación de reclamaciones en el que, para empezar, tendrás que proporcionar información sobre tu pedido y explicar la situación.

Me han estafado en mi compra online y la empresa no me responde. ¿Qué hago?

Habitualmente, las empresas cuentan con servicios de atención al público y ofrecen una solución a los consumidores sin mayores problemas. Sin embargo, siempre hay excepciones y los problemas pueden aparecer sin que sepamos qué hacer al no existir una tienda física a la que poder acudir.

En caso de no recibir ayuda por parte de la empresa, puedes presentar una reclamación en la Oficina de Atención al Consumidor de tu comunidad autónoma. fizkes

En caso de no recibir ayuda por parte de la empresa, puedes presentar una reclamación en la Oficina de Atención al Consumidor de tu comunidad autónoma. Deberás reunir toda la documentación que tengas relacionada con la compra, incluyendo la correspondencia con la empresa, la confirmación del pedido y cualquier otra información relevante.

Para asegurar el éxito de la reclamación, quizás sea buena idea contar con el asesoramiento de un abogado que conozca la forma y los plazos según la ley. En muchas ocasiones las reclamaciones de consumo no llegan a buen puerto por no seguir los procedimientos adecuados.

Es cierto que, poniéndolo en manos de un abogado, las probabilidades de recuperar el dinero aumentan. Cuando una compañía recibe una reclamación de consumo firmado por un abogado, es consciente de que este agotará todas las vías para ganar el caso. También saben que, si la reclamación es a nombre de un particular, un porcentaje alto acaba desistiendo por los largos procesos administrativos.

Protégete ante cualquier problema legal

El riesgo legal es la posibilidad de sufrir pérdidas por el incumplimiento o fallo de la legislación y la normativa vigente o por la imposibilidad de exigir el cumplimiento del contrato legalmente. Te animamos a hacer este test de riesgo legal y prevenir cualquier situación de vulnerabilidad. ¡Solo te llevará un par de minutos!