Último día para solicitar el voto por correo

En los últimos comicios, las generales del 23-J, se batieron todos los récords

Un ticket de turno para tramitar el voto por correo en una oficina de Correos.

Un ticket de turno para tramitar el voto por correo en una oficina de Correos. / E.P.

R. V.

Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina. Desde las 9.00 hasta las 20.00 horas permanecerán abiertos los colegios electorales para que los vecinos y vecinas se acerquen a ejercer su derecho a voto.

El voto por correo se ha configurado como una opción para aquellos que no podrán acudir a las urnas de manera presencial. Para pedirlo existen dos opciones: a través de la página web de Correos o bien acudiendo alguna de las oficinas postales repartidas por todo el territorio estatal. Quienes elijan la primera opción deberán acreditar su identidad mediante firma electrónica, mientras que los que se decanten por la presencialidad tendrán que acudir en persona para realizar la gestión.

Tras la solicitud, los demandantes recibirán la documentación necesaria para poder ejercer su derecho al sufragio, que incluye el certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de todas las candidaturas en la dirección que hayan facilitado. Estos llegan a los domicilios con carácter certificado y los carteros realizan dos intentos en mano. De no haber respuesta, dejan un aviso para que se recoja en la oficina de correos más cercana.

Plazo hasta el 15 de febrero

El elector tiene de plazo hasta el próximo jueves 15 de febrero para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina postal de España. Para ello, deberá identificarse con DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia o cualquier otro documento válido.

Quienes no puedan acudir personalmente, deberán otorgar una autorización para que otra persona lo haga en su nombre, firmada por el elector y acompañada de la fotocopia de su documento identificativo, así como de la fotocopia del documento identificativo de la persona a la que autoriza.