¿Qué auguran las encuestas sobre las elecciones del domingo? Estos son los resultados que vaticinan

Desde la convocatoria del adelanto electoral se han sucedido los sondeos que señalan la posibilidad de un vuelco electoral en Galicia

Las encuestas electorales abren la puerta a que el PP pierda la mayoría absoluta en Galicia.

Las encuestas electorales abren la puerta a que el PP pierda la mayoría absoluta en Galicia. / R. B.

V. Pereiras

La primera jornada electoral del 2024 en España se celebra este domingo en Galicia, para elegir a los 75 diputados de la XII legislatura del Parlamento autonómico y en la que un total de 2.693.624 electores están llamados a las urnas. De su elección dependerá la nueva Presidencia de la Xunta y la formación del Ejecutivo gallego.

Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSOE), Marta Lois (Sumar), Isabel Faraldo (Podemos) y Álvaro Díaz-Mella (Vox) son los candidatos que presentan los principales partidos para liderar la comunidad. Desde la convocatoria del adelanto electoral anunciada por Rueda hasta este lunes, último día en que estaba permitida su publicación, se han realizado varias encuestas que adelantan los posibles resultados de esta cita electoral.

Encuestas previas a la convocatoria electoral

Hace cuatro años, el PP cosechó una holgada mayoría absoluta con 42 escaños. El BNG obtuvo 19 escaños y los socialistas, 14. El promedio de todas las encuestas publicadas durante la legislatura otorgan una cómoda victoria al PP de Rueda, que podría rozar el 46% de los votos (dos puntos menos que en 2020) y sacarle al BNG una ventaja de unos 20 puntos. Los nacionalistas gallegos, con el 25% de los sufragios (dos puntos más), conservarían sin ningún problema la segunda posición y verían ampliada a 8 puntos su distancia respecto al PSOE, que retrocedería hasta el 17% (dos puntos menos).

Con estos resultados, el PP encadenaría una nueva mayoría absoluta, aunque con dos escaños menos que en la actualidad. El BNG sumaría un diputado y el PSOE repetiría el mismo resultado que en 2020. Sumar podría arañar un acta en el futuro Parlamento de Galicia. Hay que tener en cuenta que el promedio de estas encuestas está calculado a partir de todos los sondeos publicados en cuatro años, lo que incluye aquellos que se elaboraron aún con Feijóo al frente de la Xunta.

Encuesta de Gesop para Prensa Ibérica Galicia

Según la encuesta de Gesop para Prensa Ibérica Galicia que este diario publicó el pasado domingo, Alfonso Rueda podría alzarse el 18-F con su primera victoria electoral. Eso sí, será una victoria ajustada, pero que le permitirá seguir al frente de la Presidencia de la Xunta, cargo al que llegó el 14 de mayo de 2022, como herencia de Alberto Núñez Feijóo, cuando éste se marchó a Madrid a liderar el PP nacional. La mayoría absoluta en el Parlamento gallego está en 38 escaños, y Rueda puede conseguir 38 o 39 diputados. Retrocedería tres o cuatro actas, que engrosarían la cuenta del BNG. De hecho, la formación nacionalista con Ana Pontón –la otra triunfadora del 18-F– amenaza la mayoría absoluta de Rueda al frente de un bipartito que tendría al socialista José Ramón Gómez Besteiro como número dos, pese a cosechar éste un mal resultado.

El Bloque sería, según el sondeo de Gesop, la única formación que crecería en votos y diputados en estos comicios. Ahora tiene 19 y podría llegar a 24-26 escaños. Esto significa que no solo robaría actas a los populares, también se llevaría escaños de los socialistas. El PSdeG sería el gran damnificado de la noche electoral, al caer de 14 a 11-12 representantes. El Parlamento de Galicia volverá a tener en la próxima legislatura solo tres grupos parlamentarios porque Sumar, el partido de Yolanda Díaz, quedaría fuera del hemiciclo, igual que Podemos y Vox. La formación del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se queda a las puertas de un escaño por esa provincia.

Sondeos del CIS

Tras el anuncio de la convocatoria electoral el pasado 21 de diciembre, las encuestas se han ido sucediendo e incrementando su frecuencia. Y todas apuntan a un cambio en la tendencia anterior, que se ha ido acentuando a medida que avanza campaña electoral. El pronóstico general es un descenso significativo de los apoyos al PP de Rueda y un ascenso del BNG.

Lo que reflejan todas las encuestas es una caída del PP, desde los 42 diputados actuales cosechados por Núñez Feijóo en 2020, y una subida sostenida e importante del BNG, cuya horquilla se mueve entre 22 y 26 diputados.

El primero en detectarlo fue el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de febrero que concluía que la absoluta del PP estaría pendiente de un hilo, y la situaba en los 38 escaños. Dicha encuesta coloca al PPdeG como el partido más votado, con el 42,2% de los votos, pero le otorga entre 34 y 38 asientos en el hemiciclo.

El último barómetro del CIS, publicado este mismo lunes en el límite para difundir encuestas, va en la misma dirección y acentúa la tendencia: refleja una fuerte subida del BNG a costa del PSdeG-PSOE, mientras que el PP de Alfonso Rueda se mantiene con los mismos diputados sin garantizarse la mayoría absoluta de la que dispone en el Parlamento de Galicia.

Este sondeo, realizado entre el 5 y el 7 de febrero, concede al PP entre 34-38 escaños; al BNG entre 24 y 31 escaños y a solo 7 de la mayoría absoluta de 38 diputados; mientras que los socialistas se sitúan en un intervalo de entre 9 y 14 diputados, con lo que sería posible una mayoría alternativa de izquierdas a la de los 'populares'.

Destacaba en el sondeo el ascenso continuado del BNG -que sube cinco escaños en este último estudio y ocho desde el primero realizado en enero-; la bajada, también sostenida, del PSdeG -que pierde ahora un diputado y tres respecto a enero- y el estancamiento del PP, que no se ha movido prácticamente desde la primera encuesta del CIS.

Además, el barómetro deja a Sumar y a Democracia Ourensana, el partido que gobierna junto con el PP el Ayuntamiento de Ourense, a las puertas de obtener un escaño cada uno. Así pues, las izquierdas podrían gobernar siempre y cuando el PP y Democracia Ourensana no sumen mayoría absoluta. Respecto a la encuesta elaborada antes de la campaña, el PP habría perdido un punto, el BNG ganado 3,6 puntos, el PSOE bajado tres décimas y Sumar retrocedido 1,4 puntos.

Las últimas encuestas

Este domingo se publicaban la mayoría de encuestas en Galicia y sus resultados van en una línea más conservadora que el CIS. Estos sondeos indican que el PP será el partido más votado y que logrará entre 38 diputados -que marcan la mayoría absoluta- y 41 en su horquilla más alta. Así lo certifican las encuestas de Gesop para los diarios de Prensa Ibérica y la de Sigma Dos para El Mundo.

El sondeo publicado por El País y la Cadena Ser elaborado por 40dB sitúa el valor inferior de la horquilla del PP en 36 diputados, lo que abre la puerta al cambio en Galicia, y el valor superior en 40 diputados.

Esta encuesta, además da un diputado a Democracia Ourensana, que podría ser decisivo si se consolida ese resultado y el PP se queda en 37 escaños.

El PSdeG, en cambio, se mantiene estancado y oscila entre 13 y 15 diputados, frente a los 14 que consiguió hace cuatro años.

Ni Sumar ni Vox ni Podemos aparecen en estos estudios demoscópicos con posibilidades de entrar en el Parlamento.