Vox denuncia a Rueda ante la Junta Electoral por realizar anuncios electoralistas en actos de la Xunta

En la denuncia, el partido de Santiago Abascal hace referencia a la promesa del líder 'popular' de implantar la gratuidad de la primera matrícula universitaria

Imagen de archivo de Santiago Abascal en una rueda de prensa.

Imagen de archivo de Santiago Abascal en una rueda de prensa. / AITOR MARTIN

R.V.

Vox ha presentado este miércoles una denuncia contra el actual presidente de la Xunta y candidato del PP a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, Alfonso Rueda, por "vulnerar la ley electoral" celebrando actos electorales fuera del periodo establecido y han solicitado a la Junta Electoral que le abra un expediente sancionador.

La ley electoral establece que desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

Es el mismo artículo por el que se impusieron sanciones al presidente Pedro Sánchez, la en su día ministra Portavoz Isabel Rodríguez, la presidenta marileña Isabel Díaz Ayuso y consejeros 'populares' de la Junta de Andalucia, entre otros.

"Anuncios y promesas"

Desde la formación de Santiago Abascal consideran que Rueda ha vulnerado la ley electoral al convocar "actos y acciones electoralistas" desde el pasado 16 de enero y aprovechando estas jornadas para hacer "anuncios y promesas".

Como ejemplo de esto, en la denuncia, hacen referencia a la promesa del líder 'popular' de implantar la gratuidad de la primera matrícula universitaria para todos los alumnos de grado, anunciada durante un acto el pasado martes 16 de enero en la sede de Afundación de Vigo junto a los candidatos que integran su equipo de gobierno.

Por ello, desde Vox, han pedido a la Junta Electoral que declare la incompatibilidad con los principios de neutralidad institucional y acuerde el inicio de un expediente sancionador para el candidato del PP.