El BNG afirma que “esta debe ser la legislatura de la creación del tren de cercanías en Galicia”

Luís Bará anuncia la tarjeta multimodal “Toda Galiza”, con una tarifa plana para moverse por el país en cualquier medio público

Reunión del BNG con la Plataforma de personas usuarias del tren. |   // FDV

Reunión del BNG con la Plataforma de personas usuarias del tren. | // FDV / R. P.

R. P.

“Esta debe ser la legislatura de la creación del tren de cercanías en Galicia”. Así lo aseguró el cabeza de lista del BNG por Pontevedra, Luís Bará, en la reunión que mantuvo con representantes de la Plataforma de personas usuarias del tren de Media Distancia, ante la que confirmó la apuesta del Bloque por el ferrocarril como “prioridad” en su llegada al gobierno de la Xunta.

El número uno por Pontevedra valoró la situación del tren en Galicia, fundamentalmente en la línea Vigo-A Coruña y A Coruña-Ourense, en un encuentro en el que estuvieron presentes presencialmente la portavoz del colectivo Iria Méndez, así como Iván Busto y Comba Torre, junto a otras personas usuarias que se conectaron en línea para trasladar sus inquietudes.

El nacionalista destacó que la creación del servicio de “cercanías” en Galicia, un compromiso asumido por el Gobierno central en el pacto de investidura del BNG, va a ser uno de los grandes temas de los próximos cuatro años. “Tiene que ser una realidad en esta legislatura porque no puede ser que Galicia esté discriminada con respecto a otras comunidades, como por ejemplo la vecina Asturias, donde existe este servicio ya desde hace mucho tiempo, y funcionando bien”, destacó.

A medio plazo, el cabeza de lista señaló como “imprescindible” trabajar en la intermodalidad, para lo cual anunció que el BNG pondrá en marcha desde la Xunta la tarjeta multimodal “Toda Galiza” que, con una tarifa plana de 30 euros, permitirá a gallegas y gallegos moverse por todo el país en todos los transportes públicos: tren, bus, barco y taxi rural a demanda. “Por 30 euros se podrán utilizar todos esos modos de movilidad”, dijo, gracias a la creación de un “Consorcio de Transportes” que se encargue de la gestión.

Bará reconoció que hay muchas necesidades en lo que respecta al ferrocarril en materia de mejora de infraestructuras y de servicios, para recuperar frecuencias eliminadas, incrementar y adaptar frecuencias sobre todo en horarios en los que hay más demanda, así como conseguir una mayor fiabilidad. Subrayó que desde el gobierno de la Xunta, el BNG va a convertir el tren en una de las prioridades en la relación con el Gobierno central “para conseguir mejoras en las infraestructuras, más personal, más material rodante y mejores servicios”.

Por otra parte, el Bloque anunció la creación de un “Departamento de ferrocarril” con el que el gobierno gallego podrá empezar a abordar la construcción de infraestructuras y en el futuro también la gestión de la red ferroviaria interna, lo que el BNG denomina “Galtren”, tal y como está previsto en el Estatuto.