Recursos de Galicia construirá con Galenergy cinco parques eólicos e impulsarán el autoconsumo

La sociedad de capital mixto impulsada por la Xunta y su primera aliada abrirán el 15% de futuros proyectos a concellos y más socios

Emilio Bruquetas, consejero delegado de RDG, y José Núñez, presidente de Galenergy.

Emilio Bruquetas, consejero delegado de RDG, y José Núñez, presidente de Galenergy. / FDV

Julio Pérez

Julio Pérez

Recursos de Galicia (RDG) nace con la premisa de que llegó el momento “de aprovechar nuestra riqueza natural y convertirla en riqueza social”, repercutiendo en el territorio los beneficios de la explotación de las fuentes de energía autóctonas. Galenergy, filial del Grupo Breoenergy y especializada en el desarrollo, diseño, construcción, operación y mantenimiento de centrales eólicas y fotovoltaicas, tiene como lema “Cuidando nuestra tierra” y presume de ser “diferentes” por el empeño en la conservación de los espacios donde ubica las instalaciones. “Fue uno de los primeros contactos en la fase inicial que hicimos con un trabajo muy proactivo de acercamiento a todos los promotores”, asegura Emilio Bruquetas, consejero delegado de la sociedad público-privada impulsada por la Xunta de la mano de 32 grandes empresas gallegas para dar un giro en la política energética y participar directamente en la construcción de plantas verdes y comercializar la producción para abaratar la factura de hogares e industrias. La visión común del sector fructifica en “un acuerdo marco de colaboración” para levantar proyectos que cuentan ya con autorización y explorar conjuntamente el autoconsumo.

Aunque la cartera de proyectos compartidos será “lo más amplia posible”, por el momento Galenergy abre la puerta a la participación de RDG en los 187 megavatios (MW) de cinco parques eólicos en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo. Están aprobados o en la antesala de la tramitación. La utility de capital mixto entrará con alrededor del 20% de las acciones en las sociedades creadas para cada uno de los proyectos, aunque el porcentaje definitivo y la inversión quedan a expensas de la due diligence que llevarán a cabo en los próximos meses.

Bruquetas y Núñez, durante la firma del acuerdo.

Bruquetas y Núñez, durante la firma del acuerdo. / FDV

Nuevas promociones

La alianza contempla, además, “infraestructuras de generación renovable de nueva promoción”, tanto con el viento como fotovoltaicas. En este caso la propiedad se repartiría al 50% para Galenergy, el 35% para RDG y el 15% restante se reservará “para concellos y otros actores del entorno que deseen formar parte”. En esa segunda parte del convenio se incluyen estudios de viabilidad para implantar “modeles escalables de autoconsumo verde” en el mercado doméstico, en industrias estratégicas aisladas y en polígonos industriales “para que los vecinos de los parques y las empresas puedan ahorrar costes energéticos”.

"Fortalece nuestro ADN gallego y nuestra filosofía de trabajo, que siempre fue a aprovechar nuestros recursos naturales con respeto al medio natural y a nuestro patrimonio"

Jesús Núñez García

— Presidente de Galenergy

“Estamos ampliamente satisfechos a la vez que responsabilizados por ser la primera empresa que se alía con Recursos de Galicia para realizar de forma conjunta el camino hacia la descarbonización de Galicia y su autosuficiencia energética”, valoró José Núñez García, presidente de Galenergy, durante la firma de acuerdo que, al igual que la constitución de RDG, se realizó en el Museo do Pobo Galego. Es “ilusionante”, remarcó Núñez García, “y fortalece nuestro ADN gallego y nuestra filosofía de trabajo, que siempre fue a aprovechar nuestros recursos naturales con respeto al medio natural y a nuestro patrimonio”. El máximo responsable de Galenergy sostiene que la alianza será “parte de la solución a la inestabilidad energética que se vive en la actualidad”. “Estamos seguros del éxito del acuerdo”, subrayó.

Después de verano

“Con la firma avanzamos en el camino”, sostiene Bruquetas, de “poner nuestro viento, agua y sol y nuestra tierra al servicio de una Galicia verde y competitiva” y que su aprovechamiento “se traduzca claramente en beneficio del territorio y las personas”. RDG mantiene negociaciones “avanzadas” con otros promotores, incluso con algunos se rubricaron “acuerdos de confidencialidad”. Su consejero delegado cree que después del verano podrían materializarse nuevas alianzas. El foco está puesto en eólica y fotovoltaica, pero también se iniciaron conversaciones con operadores de hidroeléctrica y otras tecnologías.

Emilio Bruquetas y José Nuñez García, con parte de sus equipos.

Emilio Bruquetas y José Nuñez García, con parte de sus equipos. / FDV

“La judicialización afecta a casi todos los proyectos y estos también corren el riesgo”

Además de los dividendos que, como accionista, le tocarán en las ganancias de esos futuros parques para poder luego retribuir a sus propios socios –la treintena de empresas embarcadas en la utility– y reinvertir, RDG llevará su propósito de beneficiar al territorio con las renovables “intentando que en todas las fases de construcción” se tire de proveedores y de la cadena de valor de la eólica en Galicia. Una vez que estén activos, “con esos volúmenes de energía está en la filosofía del acuerdo ser capaces de transmitir energía competitiva al entorno”, explica Emilio Bruquetas, desarrollando “parte de nuestra política comercial”. “Si está al 100% operativa para entonces, lo haremos a través de nuestra comercializadora”, detalla. Las fechas de construcción y operación no son una cuestión menor ante la oleada de recursos por parte de organizaciones ecologistas contra las autorizaciones de la Xunta a los parques y la paralización de buena parte de ellos como medida cautelar por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). ¿Hay riesgo también de freno en los parques de Galenergy? “La judicialización está afectando a la práctica totalidad de los proyectos renovables y algunos de los proyectos objeto de este acuerdo corren el riesgo de pasar por eso, sin duda”, admite el consejero delegado de RDG, que se suma a las voces en defensa de los permisos “y del trabajo que realizaron todos los técnicos que hicieron los análisis” de impacto ambiental. Precisamente por eso, “es muy difícil dar hoy una fecha de inicio, de construcción”. “Nuestra voluntad es que la energía de esos parques esté disponible para los gallegos a la mayor brevedad posible”, apunta.

Suscríbete para seguir leyendo