El Igape mantendrá un reunión con el gestor del plan de ajuste de Atunlo

La administración autonómica ofrecerá de nuevo su mediación entre los socios de la pesquera tras un primer intento infructuoso

lara graña

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) se reunirá en los próximos días con el responsable de tutelar el proceso de reestructuración de Atunes y Lomos (Atunlo), que el día 20 someterá su plan de ajuste a votación del consejo de administración y junta de accionistas. Fuentes de la Consellería de Economía apuntaron que volverán a ofrecer su apoyo a la pesquera, en preconcurso de acreedores desde el pasado mes de octubre. El equipo que comanda María Jesús Lorenzana quiere conocer un diagnóstico “concreto” de la situación por la que atraviesa el grupo. Como desveló FARO, el plan de reestructuración incluye una quita del 50% de una deuda de 120 millones de euros, la venta de la factoría de O Grove o una espera de diez años para el pago de facturas a su socia Inpesca (Compañía Internacional de Pesca y Derivados).

El Igape se vuelve a ofrecer como mediador entre las partes, singularmente entre los accionistas (Inpesca, Comercial Pernas y Marpesca), envueltos en un enrevesado cisma interno. Ya en febrero el Instituto se reunió con los tres ante el riesgo de un cierre total de la actividad industrial en Galicia, como advirtió entonces la viguesa Pernas. De aquel encuentro afloró el compromiso de un armisticio o tregua que no se consumó: la armadora vasca acabaría cancelando el suministro de túnidos –por contrato debe proveer a Atunlo de 20.000 toneladas anuales-- días después. “Lo importante para nosotros es que se preserve la actividad y el empleo”, destacan fuentes del Ejecutivo autonómico. En la medida en que el plan de futuro de la empresa sea viable y tenga encaje, podría contar con ayuda financiera pública.

Suscríbete para seguir leyendo