La automoción china también compite con Stellantis en el aire

La china Hebei Jianxin fabricará el modelo de coche volador desarrollado por la eslovaca Klein Vision

Stellantis se alió el año pasado con Archer para fabricar aeronaves eléctricas

El coche volador que fabricará Hebei Jianxin Flying Car Technology

El coche volador que fabricará Hebei Jianxin Flying Car Technology / Klein Vision

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Las compañías chinas están plantando cara a los fabricantes de coches occidentales y, poco a poco, van ganando cuota de mercado. Ahora, esta batalla comercial se traslada también al aire. Si Stellantis, multinacional con planta en Vigo, fabrica con Archer la aeronave eléctrica Midnight, el grupo chino Hebei Jianxin se encargará de fabricar el coche volador de la eslovaca Klein Vision.

La propia empresa creadora del vehículo fue la encarga de anunciar el acuerdo con la empresa china. En concreto, vendió la autorización de producción y venta de sus vehículos voladores para el mercado chino a Hebei Jianxin Flying Car Technology, compañía con sede en Cangzhou, provincia de Hebei.

"Esta asociación representa un paso importante en nuestra misión de ampliar el acceso global a soluciones de movilidad revolucionarias e impulsar el progreso en la industria", indicó en un comunicado el cofundador de Klein Vision, Anton Zajac.

El vehículo diseñado por la firma eslovaca, que en 2022 recibió el certificado oficial para volar, está pensado para circular por tierra y airea, siendo capaz de transformarse en avión en solo tres minutos. Puede volar durante más de 1.000 kilómetros.

En cuanto a Stellantis, en enero del año pasado, Stellantis anunció que unía fuerzas con Archer Aviation para la fabricación del avión eléctrico Midnight, de tipo eVTOL (aeronave eléctrica de despeje y aterrizaje vertical, por sus siglas en inglés).

El grupo automovilístico con planta en Vigo dijo entonces que invertiría 150 millones de dólares (138 millones de euros al cambio actual).