Stellantis confirma que Vigo utilizará hidrógeno verde en lugar de gas natural para 2030

Actualizará el taller de pintura para reducir consumo

Zaragoza y Mangualde dejan atrás a Balaídos en la transición energética

Los techos de Stellantis Vigo, con las placas solares ya instaladas.

Los techos de Stellantis Vigo, con las placas solares ya instaladas. / MARTA G. BREA

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Stellantis quiere ser una empresa neutra en carbono para 2038. A través de su plan estratégico Dare Forward 2030, la compañía con planta en Vigo apura para una descarbonización, tanto de la propia gama de vehículos, que serán 100% eléctricos mucho antes de que lo imponga la Unión Europea –no se podrán vender coches de combustión a partir de 2035–, como en las instalaciones del grupo. En todas y cada una de las factorías se están llevando a cabo acciones para reducir consumos, abaratar costes, disponer de energía verde y electrificar al máximo los procesos para no depender de otras fuentes. Algunas van más adelantadas que otras, pero cada una tiene su hoja de ruta. En el caso de Balaídos, la dirección está trabajando para reducir a mínimos el consumo de gas, que en la actualidad representa más de la mitad del mix energético, y el grupo reconoce que a finales de década la fábrica utilizará “hidrógeno verde en lugar de gas natural en algunos de sus procesos industriales”.

Stellantis publicó esta semana el Informe de Responsabilidad Social Corporativa del pasado curso, en el que repasa todas las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. En sus 314 páginas, la planta de Vigo aparece reflejada con tres iniciativas: la instalación de placas fotovoltaica, los planes de futuro en la reducción de gas y los contratos para disponer de energía 100% limpia.

En cuanto al último de ellos, el grupo señala que Balaídos, al igual que las plantas de Madrid y Figueruelas (Zaragoza), disponen de energía cuyo origen es 100% verde. Junto a estas fábricas también lo tienen otras de Austria, Brasil, Italia o la de Kénitra, en Marruecos. En total, estos contratos permitieron a Stellantis evitar 154.264 toneladas de CO2 equivalente.

Sobre las placas solares, la multinacional de la automoción recuerda que la factoría olívica tiene “un proyecto en curso” para instalar paneles fotovoltaicos, lo que “debería permitir finalmente la autogeneración del 17% de las necesidades de electricidad de la planta”, porcentaje superior al 14% que se anunció cuando se publicitó el acuerdo con Prosolia Energy por más de 12 millones de euros.

Aunque el director de la planta, Ignacio Bueno, ya había dejado caer el año pasado la posibilidad de utilizar el uso de hidrógeno verde para algunos procesos (así como el almacenamiento de energía con baterías), Stellantis confirma en el informe que así será. Para 2030, la planta tiene previsto utilizar hidrógeno verde en lugar de gas natural en algunos de sus procesos industriales, recoge.

En este sentido, pone como ejemplo la otra planta que también fabrica las furgonetas K9 junto a Vigo y Mangualde (Portugal), la de Ellesmere Port. Además de iniciativas vinculadas a la eólica y la energía solar, la fábrica de Reino Unido trabaja para conectarse al gasoducto de hidrógeno HyNet North West.

Junto a ello, el informe también vuelve a recoger que Stellantis Vigo se unirá a otras plantas –como las propias Ellesmere Port y Mangualde– para actualizar el taller de pintura y aplicar el proceso 4 WET, con lo que reducirá el consumo de gas y el impacto ambiental.

Otras plantas

Eso sí, lo que sigue en el aire es el acuerdo PPA (siglas para power purchase agreement) con una empresa eólica para el suministro de 120 GW/año de energía renovable. Sobre esto, el informe no refleja ningún avance, como sí hace en el caso de Figueruelas, que en 2023 aprobó “la instalación de un nuevo parque eólico” y que, además tiene más capacidad de generación fotovoltaica, con 30,8 MWp (por los casi 19 MWP de Balaídos) y desde más pronto (2021). Con ello, Zaragoza “aumenta su competitividad en un mercado de precios de la electricidad al alza”.

Sobre Mangualde, Stellantis también destaca su instalación de placas fotovoltaicas. Además, loa a la factoría lusa por la baja cantidad de residuos generada, con 15,6 kilos por vehículo producido. De hecho, el objetivo del grupo a nivel general es que se situé a un máximo de 36 kilos/coche.

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