The Navigator Company ficha como asesor a un ex director xeral de Medio Rural

“No soy partidario de prohibir”, explica Ricardo García-Borregón en la revista de la papelera lusa

La “Ence portuguesa” busca suelo en Galicia para más eucalipto: tiene ya 1.500 hectáreas

Ricardo García-Borregón Millán

Ricardo García-Borregón Millán / FdV

Lara Graña

Lara Graña

Durante su extensa carrera pública, Ricardo García-Borregón Millán desempeñó cargos como el de director xeral de Conservación da Natureza, en la Xunta (2009-2013), o miembro del Consejo de la Red de Parques Nacionales. A día de hoy, además de consultor, es vocal del patronato de la Fundación para la Promoción y Desarrollo Rural (Fundesar), adscrita –según su propia web– a la Consellería do Medio Rural.

En la revista editada por The Navigator Company, Produtores Forestais, y en el número especial dedicado al eucalipto de Galicia, García-Borregón es entrevistado en calidad de experto en el sector, miembro de Fundesar y asesor de la propia papelera portuguesa. Se muestra abiertamente crítico con la moratoria dictada por la Xunta, por la que no se podrán realizar nuevas plantaciones de eucalipto hasta 2025, a expensas del nuevo inventario forestal.

“No soy partidario de las prohibiciones, pero desde el punto de vista político tal vez fuese necesario hacerlo”, explica. “Si quisiéramos tener una moratoria tenemos que tener flujos financieros suficientes para permitir al propietario que disponga de su propia libertad en relación a lo que poder plantar. Creo que esto se esclarecerá pronto, después de contar con el inventario actualizado, dando cierta libertad al propietario, incentivos y deberes en relación a una planificación forestal”, zanja.

Suscríbete para seguir leyendo