El naval vigués se estrena en velas rígidas con un buque ro-ro para Airbus

Las tres estructuras, diseño de la empresa catalana bound4blue, tienen 22 metros de altura

Trabajos de instalación de velas rígidas en el ro-ro "Ville de Bourdeaux"

Trabajos de instalación de velas rígidas en el ro-ro "Ville de Bourdeaux" / Alba Villar

Lara Graña

Lara Graña

El Ville de Bourdeaux es un buque ro-ro de 154 metros de eslora y 24 de manga construido en el astillero chino Jinling Shipyard en 2004. Fletado por el grupo Louis Dreyfus Paris, presta servicios especializados a la gigante de la aeronáutica Airbus para el transporte de subconjuntos de aeronaves. Desde este martes el buque se ha convertido en un pedazo de la historia del naval vigués ya que en él se instalarán tres velas rígidas con las que aprovechará el impulso del viento y reducirá consumos de combustible.

Los trabajos se realizan en el muelle de la antigua Factorías Vulcano --ahora Astilleros San Enrique--. El Ville de Bourdeaux llevará tres dispositivos, conocidos como velas de succión, que son diseño de la compañía catalana bound4blue. El sistema ha sido bautizado como eSAIL. Es además el primer barco ro-ro en el que se prueba esta tecnología a nivel global. “Las velas de succión pueden ser desplegadas en barcos con cubierta climática alta y gran área de exposición al viento, sin comprometer la estabilidad del buque”, explicó el CTO de la empresa, David Ferrer.

Cada una de las velas rígidas instaladas en el Ville de Bourdeaux tiene 22 metros de altura. Airbus calcula que las emisiones de CO2 del buque se reducirán en hasta 1.800 toneladas anuales. De forma regular, este ro-ro realiza transportes regulares entre Europa --de las distintas factorías que participan en el proyecto A320-- a la factoría norteamericana de Mobile, en el Estado de Alabama.

"En Airbus llevamos muchos años estudiando las tecnologías asistidas por el viento como fuente potencial de energía para nuestras operaciones marítimas", valoró el director de Sostenibilidad y Medio Ambiente del holding, Nicolas Chrétien. "A medida que nos embarcamos en un viaje emocionante con nuestros socios Louis Dreyfus Armateurs y bound4blue, reafirmamos nuestra ambición de explorar todas las vías de innovación para desarrollar soluciones marítimas más sostenibles y reducir aún más la huella de carbono de nuestras operaciones industriales".

"Para determinar la mejor tecnología para nuestras operaciones, estamos ansiosos por identificar y probar diversas formas de propulsión asistida por el viento, incluidos cilindros verticales giratorios, velas flexibles, velas rígidas y alas", destacó por último el responsable de Transporte y Logística de la armadora Louis Dreyfus, Mathieu Muzeau.

Más experiencia

Pero esta del Ville de Bourdeaux no será la única experiencia del naval de Vigo con este innovador sistema a bordo. El ferri contratado por Société de Navigation des Australes Tuhaa Pae (Smathp) a Astilleros Ría de Vigo (Grupo Armón, en la antigua Barreras) también utilizará la tecnología eSAIL. Le ayudará a reducir un 10% el consumo de combustible y emisiones de CO2.

El ferri estará tripulado por 23 marineros y tendrá capacidad para 200 personas, repartidas entre camarotes normales, otros con dos o cuatro literas y tres de lujo, con balcones en la parte superior. A mayores, podrá transportar 111 contenedores, incluidos 40 frigoríficos. Además, dispondrá de dos barcazas autopropulsadas de 12 metros de largo para descargar o cargar mercancías cuando el buque no pueda atracar, ya que algunas islas son remotas y las instalaciones o las condiciones no serán siempre las óptimas.

En lo que respecta al buque que hará el antiguo Hijos de J. Barreras, instalaciones hoy del grupo Armón, tendrá 89 metros de eslora. La arquitectura naval fue llevada a cabo por la valenciana Cotenaval y la consultoría francesa ECO.

El buque para la Polinesia Francesa que construirá Astilleros Ría de Vigo, con la vela

El buque para la Polinesia Francesa que construirá Astilleros Ría de Vigo, con la vela / Cotenaval

Bajo el nombre Na Pae e Hiro, el ferri mixto estará equipado con motores capaces de funcionar con biocombustible o e-combustible, en el momento que este se encuentre comercialmente disponible en la región. También ofrece eficiencia en términos de tratamiento de residuos, propulsión eléctrica POD y autonomía en el suministro de agua dulce.

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